DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Los enviará a diputados
Presentará el GDF datos sobre relación alcohol-homicidios
LAURA GOMEZ FLORES
El lunes se enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal información en torno a los homicidios dolosos y culposos que ocurren en la ciudad por consumo de alcohol, principalmente los fines de semana, para que sea considerada en la iniciativa de ley de establecimientos mercantiles, pues las autoridades capitalinas no tratan de terminar con la vida nocturna, sino meter orden.
A su llegada a la reunión del gabinete de seguridad, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, comentó lo anterior y afirmó que existe una relación estrecha entre la mayoría de esos homicidios con la ingestión de bebidas alcohólicas. Ayer mismo, a las 5:30 horas un joven que conducía al parecer en estado de ebriedad arrolló a dos trabajadores que introducían fibra óptica.
Por ello, dijo, su oposición a ampliar los horarios de los giros mercantiles, aunque está dispuesto a mantener el diálogo con los diputados locales para convencerlos de que esa ley se ajuste a una situación de convivencia armónica y de tranquilidad requerida en la ciudad, por lo cual el lunes se tiene previsto enviarles las estadísticas obtenidas de dicha investigación.
"Si se amplían más los horarios, si se permite que los centros nocturnos o las discotecas estén abiertos hasta el día siguiente, vamos a tener más problemas. No se trata de terminar con la vida nocturna de la ciudad, pero tenemos que reglamentar esta situación", argumentó López Obrador.
Rechazo a giros negros en Zedec
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Coordinadora Ciudadana, Guadalupe Tron, pidió que de "ninguna manera se regularicen los giros negros en los perímetros de las zonas especiales de Desarrollo Controlado (Zedec) ni dentro de los programas parciales, donde habitan más de un millón de personas".
En una carta enviada a las autoridades capitalinas señaló que el propósito de estas áreas ha sido lograr un mejor equilibrio ecológico, mejorar la calidad de vida y regular el crecimiento para conservar las áreas verdes y patrimoniales, a cambio de pagar un impuesto predial más alto, ante lo cual no existen motivos para alterar dichas zonas y sí para exigir a quienes operan diferentes giros comerciales o de servicios contar con cajones de estacionamiento.
Ante la próxima revisión de los programas de desarrollo urbano en las 16 delegaciones, solicitó además que se tomen en cuenta las normas particulares de cada Zedec, no se regularicen los giros negros y se convoque con oportunidad para participar en la consulta de revisión, pues "del programa general de desarrollo urbano no sabemos nada, pese a contener las áreas de actuación y las normas generales de ordenación", señaló.
Cabe señalar que en la delegación Azcapotzalco se dio a conocer ayer grosso modo el plan de desarrollo urbano y su impacto a los representantes de los 91 comités vecinales de la circunscripción, quienes expresaron sus dudas y sugerencias en torno a la construcción de más conjuntos habitacionales o gasolineras, así como la instalación de antenas.