DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Pide al mandatario cumplir sus promesas de campaña en vez de viajar tanto
El presidente Vicente Fox, "candil de la calle y oscuridad de su casa", afirma López Obrador
Ť Sobre el aumento al Metro, aclara que no está dicha la última palabra, y podría no aplicarse
LAURA GOMEZ FLORES
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su determinación de subsidiar el alza al precio de la leche "no es un asunto de tienda o changarro, sino de cumplir con la función de servicio público", y llamó al presidente Vicente Fox a no "ofuscarse" y atender los problemas del país, pues "no se puede ser candil de la calle y oscuridad de su casa".
Consideró que el Ejecutivo federal debería preocuparse más por cumplir con sus compromisos de campaña, los cuales le dieron los votos de la gente, como el de alcanzar un crecimiento de la economía de 7 por ciento y no de 1.5 por ciento actual. Ello, en lugar de estar "pensando en unificar a las dos Coreas, criticar a quienes no pensamos como él o seguir viajando, cuando puede hacer uso de las telecomunicaciones".
Por otra parte, afirmó que el incremento de la tarifa del Metro dependerá de la situación económica prevaleciente en los siguientes meses. No está dicha la última palabra, y algunos grupos "ya se agarraron de ahí para criticar". Pero "Ƒqué tal que el Presidente se dedique a trabajar en el país y se logre crecer a 7 por ciento anual? Entonces habría más recursos y a lo mejor no tenemos la necesidad de tomar esa medida", argumentó.
A su llegada a la reunión del gabinete de seguridad y gobierno, puntualizó que en estos momentos dicho aumento se encuentra en evaluación, ante la disminución de la recaudación de impuestos, derechos y participaciones federales, pero no se hará nada en contra de la economía de la gente más humilde de la ciudad, y si se logra que crezca la economía en 4 por ciento en el segundo semestre del año, no será necesario incrementar la tarifa del Metro.
López Obrador señaló que el problema es que la economía está cayendo y el Presidente "debería estar aquí tomando decisiones, reactivándola. ƑCómo hacerle? Puede impulsar un programa emergente para echar a andar la industria de la construcción, edificar miles de viviendas que hacen falta, lo cual también genera empleo, en lugar de plantear la reunificación de las dos Coreas y cosas por el estilo".
Argumentó que "si él (Vicente Fox) ofrece que la economía va a crecer 7 por ciento y está creciendo 1.5 por ciento, evidentemente no está cumpliendo con uno de sus compromisos de campaña; entonces, no tiene por qué enojarse y decir que quienes no pensamos como él estamos mal, pues si le hubiese dicho a la gente que ofrecía sólo 1.5 puntos, a lo mejor no fuese Presidente".
Asimismo, pidió a Fox atender los asuntos en el extranjero a través de las telecomunicaciones, pues no hace falta que viaje como se hacía en los años 70, cuando tiene la posibilidad de conectarse con el mundo vía Internet.
Los viajes internacionales son muy importantes, dijo, pero "ya le gana a Luis Echeverría, desde el 2 de julio está viajando, por eso le digo respetuosamente que es el viajero frecuente".
Aconsejó a Fox que se tranquilice y se ponga a trabajar para cumplirle a la gente que le dio su voto, y reiteró que el lunes esperará una respuesta de Liconsa en torno a su propuesta de absorber el aumento de la leche.
Apoya el sindicato del STC el incremento
Por su parte, el secretario general del sindicato del STC-Metro, Fernando Espino, apoyó la decisión de incrementar el costo del boleto a 2 pesos, a partir del próximo año, para atenuar la "quiebra técnica" en que se encuentra el organismo, e impulsar un programa de mantenimiento integral de trenes y estaciones, para garantizar la seguridad de los usuarios.
Los recursos obtenidos por la venta de boletos, expresó, "no alcanzan ni para pagar la nómina de trabajadores, de ahí las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones".
Recordó que en el Plan Maestro 2000-2006 se plantea subir el boleto a 2 pesos el año pasado y actualizar su costo anualmente con base en la inflación, para lograr ingresos acordes a los costos de operación.
Así, para ese periodo se tienen previstas tarifas de 2.29, 2.66, 3.01, 3,48, 4.12 y 4.88 pesos.