DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001
Ť No avisó que estaba involucrado en narcotráfico: secretario de Gobierno de NL
DEA, culpable de elección de González Hinks
Ť En julio pasado fue electo regidor de Guadalupe; participó como candidato del PT
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 9 de junio. El secretario de Gobierno de Nuevo León, José Luis Coindreau García, culpó a la agencia antidrogas estadunidense por la "pifia" que cometieron la Comisión Estatal Electoral (CEE), el Partido del Trabajo (PT) y la propia dirección estatal de Prevención y Readaptación Social al avalar el registro y elección, por el principio de representación proporcional, de Thomas González Hinks como regidor en el municipio de Guadalupe, el año pasado, no obstante que tenía antecedentes penales en Chicago, Illinois, por conspirar para la comercialización de mil kilogramos de cocaína.
Coindreau García señaló que si las autoridades estatales no detectaron a tiempo que González Hinks tenía antecedentes por narcotráfico y era buscado por la Policía Internacional y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, fue porque la DEA no dio aviso al gobierno de Nuevo León de sus pesquisas, por lo cual consideró que debería haber una mayor comunicación para evitar que se repitan estas situaciones. El ahora edil prófugo había sido relacionado con el narcotráfico desde abril de 1986.
Los periódicos locales El Norte y Diario de Monterrey publicaron el 11 de abril de 1986 que cinco días antes, agentes de la Interpol capturaron en esta ciudad al entonces coordinador de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Rodríguez Salgado, y al criminólogo de la misma dependencia, Jorge López García, acusados de dirigir una banda de traficantes de mariguana que durante ocho meses había operado en Monterrey.
Como miembro de dicha banda que vía aérea traía mariguana de Oaxaca y la distribuía en escuelas privadas de Monterrey, González Hinks fue detenido junto con otros cinco universitarios. Seis días después de su detención quedó en libertad bajo las reservas de ley, pues alegó ante el juez segundo de distrito, José Medrano, que había confesado su responsabilidad en el tráfico de drogas porque lo torturaron agentes federales.
El alcalde panista de Ciudad Guadalupe, Pedro Garza Treviño, confió en la inocencia de González Hinks por el comportamiento que ha tenido dentro del cabildo guadalupense. Sin embargo, explicó que si falta a tres sesiones consecutivas, será llamada la regidora suplente Irma Guadalupe Figueroa Almaguer, como lo marca la ley.