DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Andrade afirma desconocer nexos con Podernet
Alertan sobre un posible fraude cibernético del tricolor en Tabasco
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 9 de junio. Luego de que los partidos de oposición alertaron sobre un posible "fraude cibernético" en el proceso electoral de Tabasco, el candidato del PRI a la gubernatura del estado, Manuel Andrade Díaz, dijo que no está enterado de que su partido tenga nexos con la empresa Podernet, la cual fue contratada por el Instituto Estatal Electoral de Tabasco (IET) para manejar el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) durante los comicios para gobernador del domingo 5 de agosto.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció que toda la información que maneja el tricolor, como los boletines de la campaña de su abanderado, se realiza a través de esta empresa.
Los ecologistas mostraron que en la información oficial del abanderado priísta aparece en la parte superior la dirección electrónica de Podernet. Por eso, la dirigente estatal, María Victoria Ramírez Vichel, exigió que se realice una auditoría al IET, ante el posible riesgo de que "se esté preparando el fraude cibernético".
Trascendió que el organismo electoral pagará a la empresa Podernet 2 millones 565 mil pesos por trabajar los resultados preliminares del 5 de agosto.
En entrevista colectiva, Manuel Andrade se mostró extrañado de lo que le preguntaban, y dijo desconocer que esta empresa dé servicio a su partido para el manejo de la información.
En tanto, en declaraciones por separado, los dirigentes de los partidos PVEM, PRD y PAN dijeron que la compañía Podernet presuntamente está ligada al PRI, lo mismo que a la empresa Chocoweb. Esta última fue la que en las anuladas elecciones del pasado 15 de octubre, el PRD denunció con documentos de prestar servicio al tricolor y al gobierno para intentar "el fraude cibernético" en ese proceso.
Ojeda: debate tramposo
En tanto, Raúl Ojeda Zubieta, quien realizó campaña por comunidades de Cárdenas y Huimanguillo, confirmó que no acudirá al debate que organiza el Consejo Estatal Electoral, porque se trata sólo de una "trampa" urdida entre grupos de intereses que se han apoderado de PRI y PAN.
Explicó que en la elección anterior, cuando él propuso debatir, Andrade Díaz se negó sistemáticamente a sostener un encuentro. Dijo que en su estrategia de ahora no contempla el debate con sus adversarios y que prefiere "ir a las comunidades a plantear sus propuestas y recoger las necesidades del pueblo".