DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Cervera Pacheco dará hoy su último informe en Mérida

Entregó el PAN pruebas de que no hubo fraude en Yucatán

Ť El mandatario leerá un discurso en el palacio de gobierno

Ť Prácticamente un hecho, la anulación de comicios: PRI

LUIS A. BOFFIL GOMEZ' CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 9 de junio. El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una serie de documentos y pruebas para contrarrestar la petición priísta y de su derrotado candidato en los comicios del domingo pasado, Orlando Paredes Lara, quien solicitó anular las elecciones por supuestas irregularidades.

Mientras tanto, Víctor Cervera Pacheco prepara los últimos detalles de su sexto y último informe de gobierno. Por la mañana, el secretario general de Gobierno, Cleominio Zoreda Novelo -quien ya recibió su constancia como diputado local electo-, acudirá al Congreso del estado para cumplir con el protocolo y entregar el documento oficial.

Como en los últimos años, Cervera Pacheco declina visitar el Poder Legislativo y prefiere dar un discurso desde el palacio de gobierno, en el marco de una magna concentración.

Para este domingo, los priístas planean su propia fiesta y dar respaldo al Ejecutivo saliente, quien se resiste a reconocer el triunfo del panista Patricio Patrón. Los sectores campesino, obrero y popular del tricolor en la entidad, en medio del desgaste sufrido en las elecciones, tratarán de cobijar a su mandatario.

No se esperan cambios sustanciales en el informe. A las 11 de la mañana, Cervera Pacheco aparecerá desde uno de los balcones centrales del inmueble oficial y, según sus más cercanos colaboradores, ofrecerá un discurso "fuerte" en relación con los comicios pasados.

Patricio Patrón Laviada, el virtual gobernador electo, no fue invitado a la ceremonia oficial en el recinto del Poder Ejecutivo. La presidenta de la Gran Comisión del Congreso, Myrna Hoyos Schlamme, quien tuvo un papel protagónico en el conflicto prelectoral, cuando diputados priístas, los consejeros "espurios" y el mismo gobernador desacataron los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, insiste en no reconocer el triunfo del ex alcalde de Mérida.

Según la legisladora, la anulación de las elecciones ante la documentación y argumentos presentados por el PRI es prácticamente un hecho.

Patrón Laviada, en cambio, dice estar tranquilo. Afirma que en el momento en que Cervera Pacheco pronuncie su discurso, él estará en el bautizo de su hijo más pequeño, llamado también Patricio.

Entre tanto, el PAN presentó ante el Consejo Electoral del Estado una serie de documentos y pruebas para "atacar" la solicitud priísta de anular los comicios del pasado domingo 27 de mayo.

Alfredo Rodríguez Pacheco y Jorge Puga Rubio, dirigente y secretario de asuntos electorales del albiazul, respectivamente, documentaron actas de escrutinio y cómputo firmadas por los representantes del tricolor en las casillas, quienes aceptaron, de conformidad, el proceso electoral.

Las pruebas del PAN serán canalizadas al Tribunal Electoral del Estado. La presidenta de este organismo, Lucelly Cervera Góngora, manifestó que cinco magistrados y tres proyectistas se encargarán de analizar las impugnaciones presentadas por los partidos políticos. En total, el Tribunal Electoral ya recibió unas 70 quejas.

El PRI, además de pedir la anulación total de los comicios, para lo cual documentó con más de 246 videos, 180 audios y otros materiales gráficos y escritos, impugnó los resultados en 23 municipios donde el voto favoreció a candidatos panistas y perredistas.

A su vez, Acción Nacional presentó más de 20 recursos de inconformidad en otras tantas comunidades rurales. El Partido de la Revolución Democrática hizo lo propio en ocho poblaciones, y declinó exhibir quejas en distritos electorales.