DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Alrededor de 4 mil personas han huido de la región a causa de los enfrentamientos

Ataca el ejército macedonio a rebeldes albaneses

Ť Defiende la Unión Europea el plan de amnistía parcial del presidente Boris Trajkovski

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Skopje, 9 de junio. Los combates del ejército de Macedonia para expulsar a los guerrilleros albaneses del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reanudaron este sábado en la mañana, pese a la amnistía propuesta por el presidente macedonio, Boris Trajkovski, sobre todo alrededor de las aldeas de Slupcane y Orizare.

Se calcula que unas 4 mil personas han huido de la región en los últimos días a causa de los enfrentamientos.

yugoslavia-kosovoLas operaciones militares comenzaron con disparos de tanques y de artillería, dijo a la prensa el coronel Blagoja Markovski, quien indicó que los insurgentes responden con "lanzacohetes, ametralladoras y disparos de francotiradores".

Fuertes unidades policiales rodearon la localidad de Aracinovo, que los rebeldes llamaron "zona libre", para evitar que los guerrilleros albaneses continúen avanzando hacia Skopje.

Por el momento la situación en la región es de tensa calma: la parte albanesa de la población huyó en dirección a Kosovo y la macedonia hacia Skopje.

La portavoz del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados, Astrid van Genderen Stort, afirmó que alrededor de 2 mil 500 refugiados albaneses entraron en Kosovo procedentes de Macedonia. De acuerdo con sus informes, en los últimos tres días 4 mil personas han abandonado esa región.

Entre tanto, la guerrilla, que hasta ahora rechazó cualquier propuesta de amnistía, consolidaba sus posiciones en Aracinovo.

Los rebeldes afirmaron que se instalaron en este lugar para "proteger a la población", acusando a las fuerzas macedonias de disparar obuses de mortero en los alrededores de esta localidad.

Mientras, el responsable de la Política Ex-terior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, defendió el plan de amnistía parcial que presentó el viernes el presdiente macedonio Boris Trajkovski.

Solana afirmó que recibió de todos los partidos políticos, macedonios y albaneses, apoyo al plan del jefe de Estado, y los invitó a reunirse en Luxemburgo el 25 de junio, al afirmar que "nada político puede alcanzarse mediante la violencia".