Ť Lo trasladarán a una cámara de espera en la prisión federal de Terre Haute
Timothy McVeigh se desistió de solicitar la postergación de su ejecución el próximo lunes
Ť Será presenciada por unos 300 familiares de las víctimas del atentado en Oklahoma City
Ť Manifestantes contra la pena de muerte organizaron una vigilia nocturna ante la prisión
AFP, AP, REUTERS Y DPA
Terre Haute, 9 de junio. Timothy McVeigh, quien será ejecutado el lunes sin haber manifestado remordimientos por los 168 muertos que dejó el atentado que cometió en el edificio federal de Oklahoma en 1995, se desistió de solicitar la postergación de su ejecución, no porque quisiera morir sino porque pensaba que la Corte Suprema de Estados Unidos no le daría más tiempo, indicó hoy uno de sus abogados.
No obstante, McVeigh no lamenta su próxima ejecución, que en principio estaba programa para el 16 de mayo pero fue retrasada cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reveló que había ocultado accidentalmente miles de documentos relativos al caso durante el juicio.
Luego de esto los abogados de McVeigh trataron de postergar la nueva fecha del 11 de junio con la esperanza de que con el examen de los nuevos documentos pudieran rebatir la sentencia de muerte, pero su petición fue denegada esta semana por un juez federal de la ciudad de Denver y por la Décima Corte de Apelaciones.
Ahora, McVeigh se prepara para ser ejecutado, para lo cual en las próximas horas será trasladado a una cámara de espera en la prisión federal de Terre Haute, en Indiana, donde el ritual de la ejecución se llevará a cabo de manera precisa, sus llamadas serán limitadas y no se le permitirá ningún contacto físico con sus visitas durante las últimas 24 horas de su vida.
La ejecución federal será presenciada en Oklahoma por unas 300 personas afectadas y familiares de las víctimas del atentado mediante un circuito cerrado de televisión instalado especialmente para ellos en el Departamento de Justicia.
Nunca desde el fin de las ejecuciones públicas en Estados Unidos, en 1937, tantas personas habían sido autorizadas para presenciar una ejecución.
Dos horas antes de la ejecución, programada para las 7 horas locales, McVeigh será revisado por un médico y se cambiará de ropa, luego será esposado y trasladado a la cámara de ejecuciones.
Una vez allí será inyectado por vía intravenosa en el brazo con tres sustancias "en cantidad suficiente --según el reglamento de prisiones-- para provocar la muerte".
Las sustancias son sodio pentotal, que provoca desvanecimiento, bromuro de pancuronio, que bloquea la respiración, y cloruro de sodio para detener el funcionamiento del corazón. Así, la ejecución no deberá durar más de ocho minutos.
Por su parte, manifestantes contra la pena de muerte organizaron una vigilia nocturna para la víspera de la ejecución, mientras cientos de policías patrullan los alrededores de la cárcel para evitar actos de violencia por parte de los simpatizantes de McVeigh y comienzan a llegar los mil 400 periodistas que son esperados.
McVeigh, autor del atentado del 19 de abril de 1995 en la ciudad de Oklahoma, que costó la vida a 168 personas y heridas a 600 más, se convertirá la mañana del lunes en la persona número 71 en ser ejecutada en Estados Unidos desde la introducción de la pena capital en 1976, y será el primer condenado por la justicia federal que será ejecutado desde 1963.