DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Urso impondrá al ex presidente un régimen más estricto de arresto domiciliario

Fiscal y juez, con directiva del gobierno para no citar a Cavallo, acusa hermano de Menem

Ť Fue dado de alta Fernando de la Rúa, luego de ser sometido el sábado a una operación

DPA, AP, AFP Y REUTERS

Buenos Aires, 9 de junio. El fiscal y el juez de la causa por la venta ilegal de armas argentinas en la que está involucrado el ex presidente Carlos Menem "han recibido alguna directiva del gobierno" para no citar a declarar al actual ministro de Economía, Domingo Ca-vallo, quien firmó los decretos para la co-mercialización del armamento, afirmó este sábado el senador Eduardo Menem, hermano del detenido ex presidente.

Por lo pronto, el juez Jorge Urso, a cargo del caso, declaró que el lunes fijará un régimen más estricto de arresto domiciliario para el ex mandatario, acusado de ser presunto jefe de una asociación ilícita que traficó ar-mas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, mientras Menem gobernaba Argentina.

Entre tanto, el presidente Fernando de la Rúa fue dado de alta este sábado luego de ser sometido el viernes a una angioplastia por un problema arterial.

"La evolución del presidente ha sido ex-celente, no presenta ninguna complicación y por lo tanto los médicos han resuelto en-viarlo a su residencia esta tarde", informó el ministro de Salud, Héctor Lombardo.

Junto al ministro, los médicos del equipo que operó al jefe del Ejecutivo coincidieron en que el paciente está en condiciones de hacer una vida normal, y completará su re-cuperación en la residencia presidencial de Olivos, y posiblemente el lunes se reintegre a sus actividades.

En respuesta a versiones de prensa, Lombardo desmintió que el mandatario tenga otro tipo de lesión, como una obstrucción en la coronaria izquierda, y aunque aclaró que su enfermedad es crónica, ya se ha ido generando la compensación necesaria sin que exista otra zona que pueda generar riesgo.

La intervención se le realizó a De la Rúa 24 horas después de la detención domiciliaria de su antecesor, a quien el juez Urso restringirá el horario de visitas desde las 9 a las 21 horas y prohibirá la presencia de partidarios en las calles aledañas a la finca en el barrio bonaerense Don Torcuato, donde se cumple el arresto, señalaron fuentes judiciales al diario Clarín.

Quejas contra el vecino incómodo

La eventual decisión responde a las quejas de los vecinos del exclusivo barrio donde se encuentra la casa de Menem, así como de la policía de custodia, debido a la presencia constante de grupos de partidarios y de la guardia permanente de los fotógrafos de la prensa argentina y extranjera.

Además, Urso le prohibiría al ex mandatario y titular del Partido Justicialista desarrollar actividades políticas en su finca. Al respecto, el senador Menem aseguró que los dirigentes que visitan a su hermano no lo hacen como políticos sino como amigos.

Al mismo tiempo, el legislador dijo que Cavallo, quien también fungía como ministro de Economía durante el gobierno de Carlos Menem, es el único de los que firmaron los decretos por la venta ilegal de armas que no ha sido citado por Urso ni por el fiscal Carlos Stornelli.

Aunque reveló que De la Rúa lo llamó para manifestarle su "preocupación" por la detención del ex presidente y para decirle que "él no está detrás de la causa", el senador dijo no tener dudas de que el gobierno "está detrás de esto, como lo representa muy bien la situación de Domingo Cavallo".

Mientras, los abogados del ex presidente seguían intentando este fin de semana avanzar en la definición de la estrategia defensiva, el juez Urso cuenta con nueve días laborables --hasta el 21 de junio-- pa-ra definir si le aplica a Carlos Saúl Menem la prisión preventiva y lo procesa.

En este contexto, el secretario general de la Presidencia de la República, Nicolás Ga-llo, y el ministro de Salud negaron ete sábado que el gobierno de De la Rúa analice la posibilidad de beneficiar con un indulto al ex mandatario peronista.