Ť Tropas de Tel Aviv se enfrentaron con estudiantes y provocan al menos 16 heridos
Tanques israelíes atacan en la franja de Gaza; mueren tres mujeres
Ť Incursión palestina contra colonias judías deja un trabajador tailandés gravemente lesionado Ť Cese del fuego incondicional, pide el jefe de la CIA, George Tenet, a las partes enfrentadas
AFP, DPA, REUTERS Y DPA
Gaza, 9 de junio. Tanques israelíes atacaron este sábado la localidad de Jeque Ajlin, en el sur de la franja de Gaza, con saldo de tres palestinas muertas y tres más heridas, in-formaron fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Durante la jornada tropas israe-líes se enfrentaron con estudiantes palestinos de la universidad de Bir Zeit y dejaron al menos 16 heridos, mientras que un trabajador tailandés fue gravemente herido en un ataque palestino contra colonias de judíos israelíes, también al sur de la franja de Gaza.
En tanto, responsables de seguridad palestinos e israelíes se reunirán nuevamente este domingo para dar una respuesta a un documento presentado el viernes por el jefe de la Agencia Central de Inteligencia, George Tenet, que se ba-sa en recomendaciones del informe Mitchell. Tenet también estará presente en ese encuentro, como ocurrió durante la víspera.
El documento, según la prensa israelí, solicita a los palestinos de-tener a los militantes de los grupos integristas Jihad y Hamas, responsables de la mayoría de los atentados antisraelíes, confiscar los morteros en los territorios autónomos palestinos y poner fin a la incitación a la violencia y a los ataques contra las colonias judías en Cisjordania y la franja de Gaza, informó la prensa de Israel.
Los israelíes, a su vez, deben ce-sar los ataques contra los sectores autónomos palestinos, replegar sus fuerzas a las líneas en las que se encontraban antes del 28 de septiembre pasado, cuando comenzó la nueva intifada, y reducir al mí-nimo las medidas que perjudican a las personas y bienes en los territorios autónomos.
En la propuesta de Washington presentada por Tenet se señala que ambas partes deben aceptar un ce-se del fuego incondicional seguido de "un periodo de calma de seis semanas", lo cual serviría pa-ra establecer un "cese del fuego total", indicó la televisión israelí.
Intenso ajetreo diplomático
Tenet se reunió con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para presentarle los resultados de las pláticas del viernes con los altos funcionarios de seguridad de ambas partes, mientras el mediador especial estadunidense, William Burns, se entrevistó con responsables pa-lestinos y se reunió a continuación con el primer ministro israelí, el ultraderechista Ariel Sharon.
Desde Estados Unidos, el secretario de Estado Colin Powell también participó en la mediación y llamó por teléfono a Sharon, Mu-barak y al presidente de la ANP, Yasser Arafat, aunque no se dieron mayores precisiones.
Arafat reiteró que el pueblo palestino continuará su "combate sagrado" por la paz, y acusó a "al-gunos en Israel" de querer hacer fracasar el proceso de paz, al asistir a una escuela en Ramallah don-de los estudiantes presentaban sus exámenes finales.
El dirigente palestino confió en que pese a "todas las dificultades, tanques y aviones (israelíes) los estudiantes rendirán sus exámenes y algún día uno de ellos izará la bandera palestina en Jerusalén".
Ariel Sharon, en tanto, convocó para este domingo a una reunión urgente del minigabinete de seguridad, integrado por el canciller Shimon Peres y el ministro de De-fensa Benjamin Ben Eliezer.
El príncipe Abdullah de Arabia Saudita advirtió sobre la posibilidad de una nueva guerra en Medio Oriente en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, y señaló que "estamos sentados so-bre un barril de pólvora que puede estallar en cualquier momento", además de que responsabilizó a Sharon de la situación.
Aumenta la cifra de muertos
Por otra parte, tanques israelíes dispararon varios obuses contra una población palestina cerca del asentamiento judío de Netzarim, vecina a la ciudad de Gaza.
Uno de los morteros cayó en una vivienda y causó la muerte de una mujer de 56 años, otra aún no identificada y una adolescente de 17; otras tres mujeres de la misma familia resultaron heridas.
Con ellas, el número de muertos desde que se inició la intifada as-cendió a 604: 478 palestinos, 108 israelíes, 13 árabes israelíes, dos rumanos, dos ucranianos y un alemán, de acuerdo con Afp.
El ejército israelí informó además que los palestinos dispararon siete obuses de mortero contra el asentamiento judío de Gush Katif, en el sur de la franja de Gaza, e hirieron levemente a un trabajador tailandés y dañaron un edificio que estaba vacío.
Las tropas israelíes dispersaron con balas de goma y gases lacrimógenos una manifestación de profesores y estudiantes de la Universidad de Bir Zeit, en Ramallah, en contra del bloqueo israelí que ha dejado daños a la agricultura por 288 millones de dólares.
En la refriega, al menos 16 estudiantes resultaron heridos, mientras en la localidad de Yabad, próxima a Jenin, colonos judíos is-raelíes atacaron a un agricultor pa-lestino y le rompieron la mano y la mandíbula, indicaron familiares de la víctima, ataque que ocurrió cerca del sitio en donde un activita palestino mató a un colono la semana pasada.
También se informó de algunos enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes en el poblado de Al Khader, aunque el ejército dijo desconocer la versión.