DOMINGOŤ 10 ŤJUNIOŤ 2001

Ť El cambio de moneda busca contener alza de precios

Despiden ecuatorianos al sucre; se resignan a cambiarlo por el dólar

REUTERS

Quito, 9 de junio. El último aliento de vida del sucre, la moneda nacional de Ecuador, se extinguió el viernes, en medio de la nostalgia de la población que se resignó a canjearlo por dólares estadunidenses, confiando en que este cambio impulse el resurgimiento de la golpeada economía nacional.

El sucre acompañó la vida de los ecuatorianos por 117 años, en medio de revoluciones, ascensión y caídas de gobiernos, crisis económicas y políticas. La última batalla la perdió en enero del 2000 frente a su verdugo: el dólar, que fue ayudado por la inflación y la devaluación.

La dolarización fue adoptada por el gobierno de Ecuador en abril de 2000 para proteger al país de una pronunciada depreciación de su moneda -que en 1999 fue de 67 por ciento- y frenar la más alta tasa de inflación de América Latina.

En el proceso de adopción del dólar como moneda de uso común, el sucre se negó reiteradamente a desaparecer.

Las autoridades monetarias del país permitieron desde enero del 2000 que el sucre conviviera con el dólar otorgándole tres extensiones al plazo previsto inicialmente para su muerte.

Con pesar y algo de resignación, varios ecuatorianos canjearon sus últimos sucres en las ventanillas del Banco Central, BCE.

"Da pena que se pierda nuestra moneda", dijo el anciano Pedro Torres, quien llegó al BCE, con un poco de monedas en una bolsa.

Las autoridades han canjeado, hasta el momento 98 por ciento de los sucres en circulación en el mercado interno, al entrar en vigencia la dolarización, y estiman que el saldo restante formará parte de las colecciones particulares.

La suerte de la economía ecuatoriana y de su moneda no siempre fue adversa.

La concha spondylus fue la primera moneda que circuló en el país en la etapa prehispánica. Durante la dominación española, las transacciones se realizaban al amparo de los macuquinas, piezas de oro y plata importadas desde España.

El sucre nació a la vida económica como moneda oficial del Ecuador en 1884. Entre 1899 y 1900 salió al mercado el "ecuatoriano" o "esterlina de oro" que tenía una equivalencia de 10 sucres, el mismo valor internacional de la moneda inglesa, según el experto del museo numismático del BCE, Charles Muñoz.

Posteriormente, en 1928, se acuñó el "cóndor", igualmente de oro, pero con un costo de 25 sucres.

El último sucre, como unidad de 100 centavos, se elaboró en 1990; para sustituirlo se lanzaron las monedas de 100, 500 y mil sucres a fin de cubrir las necesidades de la población acorde con los tiempos del incremento de los precios de los bienes y servicios.

En cuanto a los billetes, que incluso eran traídos en aviones especialmente fletados de países vecinos en medio de la crisis financiera de 1999, la última emisión del de 50 mil sucres se concretó en julio del año pasado, pero ya era demasiado tarde: el dólar ganaba la partida.