DOMINGOŤ 10 ŤJUNIOŤ 2001
Ť Efecto de crisis eléctrica
Menor crecimiento y más inflación en Brasil este año
AFP
Rio de Janeiro 8 de junio. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) brasileño será inferior a 4.2 por ciento registrado en el año 2000, mientras que la inflación se situará por encima de 4 por ciento previsto por el gobierno, admitieron este viernes responsables del ministerio de Economía.
"No voy a especular con números, pero sin duda tendremos un crecimiento menor al del año pasado", admitió el ministro de Economía, Pedro Malán, en un seminario en Río de Janeiro.
El jueves, el propio presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, admitió por primera vez que el crecimiento del PIB puede caer un punto como consecuencia de la crisis energética.
Según Malán, el racionamiento energético y la crisis internacional, sobre todo la desaceleración de la economía estadunidense y la inestabilidad financiera argentina, impactaron negativamente en las previsiones macroeconómicas del gobierno local.
Para el secretario ejecutivo del ministerio, Amaury Bier, a pesar del racionamiento eléctrico, los inversores extranjeros mantienen la confianza en Brasil.
"Hay que entender que la escasez de energía es algo temporal y la decisión de invertir siempre mira más allá; se toma como referencia un plazo más amplio que los próximos meses", estimó el responsable, que explicó esta semana a agentes financieros estadunidenses el plan de racionamiento eléctrico en Brasil.
Baja de la inversión extranjera
Según los responsables del ministerio, si cuando el real se devaluó en enero de 1999 las inversiones siguieron llegando al país, ahora no va a suceder lo contrario. Sin embargo, el gobierno, que a principios de año estimaba entradas de capital de 24 mil millones de dólares, ya admite que las inversiones no superarán los 19 mil millones en diciembre.
Por otra parte, Bier estimó que la tasa de inflación será superior a 4 por ciento previsto por el gobierno, pero no sobrepasará 6 por ciento, límite permitido en el acuerdo de Brasil con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La depreciación del real con respecto al dólar, que fue de 20 por ciento de enero a mayo, la crisis financiera en Argentina y los escándalos políticos en el escenario interno, están detrás de esta subida de los precios.
Sin embargo, Malán no dio mayor importancia a la depreciación del real. "Tenemos un sistema cambiario fluctuante. Eso significa que la moneda oscila", recordó el ministro.
Esta subida del precio del dólar hace "improbable" que se cumpla la meta de inflación de 4 por ciento, según Bier, quien garantizó que en ningún caso se superará 6 por ciento. "No hay duda de que el Banco Central (BC) tiene capacidad para cumplir esta meta", añadió.
Con este fin, la máxima institución financiera subió las tasas de interés (de 16.75 por ciento al año actualmente) en las últimas semanas. Con ello, las autoridades monetarias evitan que los precios suban pero, a cambio, se inhibe el crecimiento.