DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En sólo cinco meses el valor de 10 compañías creció en 20 mil millones de dólares

La caída de la economía no merma ganancias de empresas en la bolsa

Ť La cifra supera el monto de recaudación esperado para un año con la reforma fiscal
Ť Anticipan analistas que continuará al alza el mercado accionario mexicano

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La economía crece mucho menos de lo estimado. Cientos de miles de trabajadores han perdido su empleo y los niveles de inversión en infraestructura caen a ritmos que especialistas califican de "considerables". Pero para algunos de los pocos inversionistas que mantienen recursos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los tiempos no son de preocupación sino al contrario.

En sólo cinco meses, el valor de mercado de las 10 principales compañías que cotizan en la bolsa aumentó en 20 mil 87 millones de dólares, unos 184 mil 800 millones de pesos, cantidad que supera el monto de los ingresos que el gobierno federal espera captar en un año con la reforma fiscal propuesta al Congreso.

Empresas de Slim, a la cabeza

El valor de mercado de esas 10 empresas, de las cuales tres son propiedad de Carlos Slim Helú, se ubicó al 31 de mayo, en 105 mil 824 millones de dólares, cantidad que superó en 23.4 por ciento los 85 mil 737 millones de dólares que tuvieron al cierre de 2000, según información de la Bolsa Mexicana de Valores.

La acumulación de valor en el precio de las acciones de esta decena de compañías, enfocadas a la prestación de servicios financieros y de telecomunicaciones, principalmente, perfila un buen año, en momentos en que la economía hace esfuerzos por mantener tasas de crecimiento que superen el crecimiento demográfico, estimado en 1.9 por ciento anual.

El gobierno del presidente Vicente Fox calcula que el producto interno bruto (PIB) crecerá en 2001 a una tasa de entre 2.5 y 3 por ciento, pero incluso para analistas independientes la cifra suena alta y la sitúan en 2 por ciento, frenada por la desaceleración económica de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones de México.

El menor crecimiento provocó ya la pérdida de 200 mil empleos en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con cifras oficiales, en tanto que la inversión en obras de infraestructura va en picada.

La Secretaría de Hacienda reportó la semana anterior que la inversión fija, es decir en infraestructura y maquinaria y equipo, tuvo un crecimiento promedio de 0.4 por ciento en el primer trimestre del año, la tasa más baja desde la crisis de 1995.

El Grupo Financiero Bital afirmó en un reporte difundido ayer que la caída de la inversión en el primer trimestre de este año es "considerable", sobre todo si se compara con el crecimiento que observó en el mismo periodo de 2000, cuando creció a un ritmo de 10.9 por ciento.

"Como suele ocurrir en periodos de desaceleración o recesión, la inversión tiende a contraerse más, proporcionalmente, que el promedio de la economía, dado que muchos proyectos privados y públicos son pospuestos o suspendidos definitivamente", indicó.

Pero en la parte financiera de la economía nacional no todo son noticias negativas, como muestra el repunte en el valor de mercado de las principales empresas que tienen cotizadas sus acciones en la Bolsa.

Se trata de 10 empresas que cotizan en la bolsa y que, como muestra, reflejan el contraste entre la economía productiva y la economía financiera: Teléfonos de México, América Móvil, Banamex Accival, Wal-Mart de México, Grupo Modelo, Carso Global Telecom, Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Cemex, Televisa, y la embotelladora Fomento Económico Mexicano (Coca-Cola y Cervecería Cuauhtémoc) que, en ese orden, encabezan los mayores incremento en valor de mercado en los primeros cinco meses de 2001.

Tres de ellas, propiedad del empresario Carlos Slim Helú ?quien la semana pasada criticó lo que a su juicio es una tendencia del actual gobierno a favorecer al capital extranjero sobre el nacional? se llevan la mayor tajada. Son Teléfonos de México, América Móvil ?proveedora de servicios de telecomunicaciones? y Carso Global Telecom ?controladora de empresas de telecomunciaciones. En conjunto, el valor de mercado de estas firmas creció de 39 mil 333 millones de dólares en diciembre pasado a 45 mil 907 millones de dólares en mayo pasado, lo que representó un incremento de 16.71 por ciento en el periodo.

Buena racha para los dos principales grupos financieros

Para los dos grupos financieros que figuran en este conjunto, Banamex Accival y BBVA Bancomer, los cinco primeros meses del año fueron para recordar en cuanto acumulación de valor de mercado en la bolsa.

La suma del valor de mercado de los dos consorcios aumentó de 12 mil 612 millones de dólares en diciembre de 2000 hasta alcanzar 20 mil 373 millones de dólares al cierre de mayo pasado, en un cambio que representó un incremento de 61 por ciento.

Las cosas para las empresas que cotizan en la BMV han ido bien este año y en el plazo inmediato la tendencia alcista continuará, de acuerdo con las proyecciones del Grupo Financiero Bital.

En lo que va del año, el Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador del comportamiento del mercado bursátil acumula una ganancia nominal de 20 por ciento, en un momento en que la inflación en México fue de 1.8 por ciento entre enero y mayo pasados.

"El mercado accionario mexicano tiene los elementos para seguir con una recuperación adicional por la subvaluación en el precio de las principales emisoras y en una baja en el nivel de las tasas de interés derivada del control de la inflación y la estabilidad del tipo de cambio", consideró Bital.

Perspectivas favorables

Adicionalmente, comentó que el desempeño reciente de la economía permite "descontar buenas expectativas de crecimiento con estabilidad para el cierre de este año y en 2002, a pesar de la desaceleración económico de México y Estados Unidos".

Para sustentar esta apreciación, el grupo financiero dijo que la economía nacional tiene una expectativa favorable ante la eventual obtención del llamado grado de inversión por parte de la calificadora Standard and Poor's y la posibilidad de que continúe el descenso en las tasas de interés en Estados Unidos, factores que implicarían una mayor llegada de inversión al país.

"En el mercado accionario el comportamiento ascendente en los precios se ha generalizado a la mayor parte de las emisoras, lo que ha permitido dar continuidad al movimiento alcista. Esto se explica por la percepción de un menor riesgo país que se refleja ya en tasas de interés reales (descontada la inflación) a la baja", apuntó.