DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Plan de austeridad
Empleados del IMSS denuncian despidos injustos
FABIOLA MARTINEZ
Un grupo de trabajadores de confianza adscritos a la Coordinación de Prestaciones Sociales del IMSS fueron despedidos, dentro del acuerdo de ahorro y transparencia del gobierno, aun cuando algunos de ellos rebasan los 15 años de antigüedad.
Los empleados aseguran que son cientos los afectados por esta misma causa en las diferentes coordinaciones y direcciones del instituto, cuya selección se realizó sin un criterio definido o legal que garantice la reducción de gastos para el IMS, ya que se intenta ocupar las plazas para "gente cercana a los nuevos funcionarios".
En entrevista, los trabajadores afectados -quienes solicitaron se omitiera su nombre por temor "a más represalias"- señalaron que el recorte de personal de confianza no ha tomado en cuenta los lineamientos oficiales con los que debiera protegerse, al menos, a empleados que estén cerca de una pensión o jubilación y personas con incapacidades temporales.
"Estos despidos provocan desesperación e impotencia ante la manera déspota y prepotente y a todas luces injusta con que se han conducido los funcionarios encargados de seleccionar, 'por instrucciones de arriba', a las personas que no les son afines", manifestaron.
Ante ello, los trabajadores a quienes se les notificó su inclusión en el programa de liquidaciones a partir del 1 de junio, interpondrán una demanda ante la autoridad laboral, al tiempo que han iniciado una serie de acciones para difundir su situación. Advirtieron que no son los únicos afectados y que el recorte se aplicará en los próximos meses a otras áreas e incluso hasta el personal de base.