DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En breve, resultados de pesquisa sobre polleros

Anuncian en Veracruz ayuda para deudos de migrante caída en Texas

DE LOS CORRESPONSALES

La secretaria general del gobierno de Veracruz, Noemí Quirazco Hernández, aseguró que se apoyará a los familiares de la migrante veracruzana muerta en el desierto de Texas Alma Delia Simón Hernández, cuyos restos arribarán a la entidad el próximo martes.

La funcionaria anticipó que en breve se darán a conocer los primeros resultados de la investigación efectuada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre las compañías enganchadoras de migrantes en Veracruz que sirven como contactos de polleros en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Informó que el gobierno estatal entabló contacto con el ayuntamiento de Misantla y el Instituto Nacional de Migración para el traslado del cadáver, y afirmó que las autoridades veracruzanas sufragarán parte de los gastos de traslado y funerarios.

En tanto, el presidente municipal de Misantla, Cirino Boo Ríos, informó que Daniel Sánchez, cónsul de México en San Antonio, Texas, le confirmó que a más tardar el martes próximo será repatriado el cuerpo de Alma Delia Simón Hernández, originaria de la congregación Santa Cruz Buenavista.

En Laredo, Texas, bajo cargos federales de homicidio permanece en la cárcel del condado de Webb el pollero Inocencio García Guerrero, de 40 años, señalado como el guía de un grupo de migrantes a los cuales abandonó, entre ellos una veracruzana que falleció.

García Guerrero, originario de San Luis Potosí, recibió un cargo federal de provocar la muerte de Alma Delia Simón Fernández, de 21 años, radicada en Misantla. La detención de Inocencio García se produjo debido al llamado de auxilio que hizo un ranchero, a quien Jaime Gómez Arroyo, tío de la difunta, pidió ayuda, pues habían sido abandonados en el monte.

Por otro lado, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes detuvieron a tres traficantes de personas y a 12 indocumentados de origen centroamericano cuando escandalizaban en el interior de un hotel en la zona centro.

(ANDRES T. MORALES, GUADALUPE LOPEZ, CLAUDIO BAÑUELOS Y CARLOS FIGUEROA)