DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Docente galardonado

Necesarios, más recursos a ciencia y tecnología

JOSE GALAN

El Estado mexicano debe destinar por lo menos 4 mil millones de pesos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología; es decir, uno por ciento del PIB, cifra sumamente menor comparada con los 20 mil millones de dólares destinados al rescate bancario, afirmó el profesor distinguido de la UAM Gustavo Viniegra Arciniegas, quien fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Aix en Provenza, Francia.

Fundador del Departamento de Biotecnología de esa universidad, sostuvo que la producción científica en México ha crecido 5 por ciento anual desde 1984, pero el problema es que "no hay conexión con las necesidades de la sociedad, lo que lleva a problemas de desarrollo y pobreza.

"Para resarcir el atraso tecnológico en México, el gasto federal en ciencia y tecnología debe pasar de .33 por ciento a por lo menos 1 por ciento del PIB", dijo. "Esto es una pequeña parte en comparación con los enormes fondos que destina el gobierno federal al rescate bancario, incluso al rescate carretero."

Consideró que si bien la ciencia ha mejorado en México, "no así la tecnología. Esto se refleja en el bajo número de patentes registradas en el país por científicos mexicanos, de 7 por ciento aproximadamente, frente a los investigadores estadunidenses, que han registrado 60 por ciento".

Consideró que la producción tecnológica es la que da competitividad comercial a las naciones. "Sin embargo, desde los inicios de la década de los 80, al igual que el resto de los países latinoamericanos, tenemos un sistema tecnológico abortado, lo que impacta en el desarrollo económico y social de nuestros países", añadió.

En México, dijo, la proporción de investigadores de tiempo completo a la ciencia y la tecnología debería ser superior a mil por cada millón de habitantes, "cifra indispensable en cualquier estrategia o esfuerzo por salir del atraso tecnológico. Y, aun así, los planes vigentes nos condenan al estancamiento y a la falta de competitividad".