DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Aceptan ofrecimientos que hizo el gobierno estatal
Profesores de Oaxaca acordaron poner fin a los paros escalonados
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 9 de junio. La madrugada de este sábado la asamblea estatal del magisterio acordó poner fin a sus movilizaciones y aceptar la respuesta que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les ha dado hasta este momento.
Este paro de labores escalonado lo empezó el magisterio oaxaqueño el 15 de mayo, y a partir del pasado lunes iniciaron una concentración masiva, por lo cual quedaron sin clases un millón 200 mil estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
La sección 22 del SNTE decidió levantar su paro laboral, luego de que las bases valoraron y aceptaron las respuestas que hasta el momento ha dado el gobierno del estado. En cuanto a las demandas sociales, el magisterio solicita lotes de mobiliario para todas las escuelas de la entidad, a lo que el IEPO le contestó que para el presente año se adquirirán 3 mil lotes, cuya distribución se hará de manera regional y equitativa.
En lo que respecta a los recursos para la remodelación de todas las instalaciones educativas, el gobierno oaxaqueño se comprometió con la directiva sindical a que para el presente año se asignarán 10 millones de pesos, los cuales serán aplicados con equidad en cada una de las regiones del estado, a partir del próximo 15 de julio.
A la petición de recursos para la construcción de espacios educativos, el gobierno del estado señala que el programa de inversión autorizado por los gobiernos estatal y federal a este rubro es de 148 millones de pesos; adicionalmente se gestiona la ampliación de 52 millones de pesos más para la atención de estos requerimientos.
En cuanto al incremento en número y monto de desayunos y becas escolares que demanda el magisterio oaxaqueño, el gobierno estatal manifestó que hasta el momento existen 156 becas y el IEPO incrementará 54, para hacer un total de 200, las cuales se asignarán de acuerdo con los criterios que establezca la subcomisión mixta de asuntos educativos, que está integrada por esa instancia educativa y la sección 22 del SNTE.
El gobierno federal autorizó a los profesores un incremento de 11 por ciento al sueldo tabular con efectos a partir del 16 de mayo pasado, en todas las categorías docentes de educación básica. También se acordó incrementar cinco días al bono del Día del Maestro, para satisfacer en su totalidad la demanda de 15 días que fue planteada en 1999.