DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Basta de prometer paraísos terrenales: Jesús Ortega
Mostrar que no hay diferencias entre priístas y Fox, tarea del PRD
ANDREA BECERRIL
El Partido de la Revolución Democrática está obligado a renovar sus programas y propuestas de acuerdo con los nuevos tiempos, "no prometiendo paraísos terrenales", sino alternativas reales y efectivas, que impliquen mayor acercamiento con la sociedad y le permitan contender por el poder, advirtió el senador Jesús Ortega, durante una reunión con integrantes de la corriente Nueva Izquierda.
Ortega resaltó ante sus simpatizantes que lo relevante es cómo convencer a la mayoría de los mexicanos de que el go-bierno actual no está traduciendo el cambio y la transición electoral a las instancias económica y social, y cómo en realidad no hay diferencia entre los gobiernos priístas y el panista de Vicente Fox.
En entrevista posterior aclaró que aunque es uno de los candidatos de Nueva Izquierda a la dirección del PRD, es algo que aún ni siquiera se discute, ya que las elecciones son en marzo. Lo prioritario, insistió, es aplicarse a cumplir los resolutivos del pasado congreso.
"Sería francamente negativo y contraproducente que teniendo esas tareas en-frente, perdiéramos ahora el tiempo en discutir quién será nuestro candidato. Eso se definirá a fines de año."
Antes, en su discurso, el senador Ortega insistió en que los programas de todos los partidos políticos son obsoletos y en el caso específico del PRD, lo primordial es que enfoque todos sus esfuerzos a renovarse, a adecuar sus tareas a la realidad.
De ahí que, agregó, la tarea de Nueva Izquierda sea el impulso a la culminación del proceso de transición. "La democracia a la que aspiramos no se limita ni se agota en el formalismo de cómo elegir a los gobernantes, sino que tiene como eje central el respeto a los derechos de los mexicanos, a que vivan dignamente tanto en lo político como en lo económico."
Ante sus simpatizantes, insistió en que el PRD necesita presentarse a la ciudadanía "no como un partido que en lugar de atender los problemas de la gente dedica y agota su esfuerzo en intereses mezquinos. Necesitamos un partido que recupere las razones y los propósitos que le dieron origen, y el principal de ellos es la concepción de que es un instrumento del pueblo y de la sociedad".
El senador Ortega recalcó que "el PRD no es propiedad de nadie, ni siquiera de los perredistas, porque fue construido desde la sociedad", y debe por ello renovar sus actitudes, convertirse en una izquierda moderna, propositiva, que se constituya en alternativa de gobierno frente al PAN y el PRI.