DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Centro Fray Bartolomé

Impunes, hechos de El Bosque

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 9 de junio. Indígenas pro zapatistas de Unión Progreso y Chavajeval, municipio de El Bosque, iniciaron las actividades para recordar a los ocho tzotziles asesinados por policías estatales el 10 de abril de 1998 en las comunidades mencionadas.

Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García, a tres años la matanza sigue impune. ''El caso de los policías que deberían haber sido investigados por la presunta ejecución de los ocho indígenas de Chavajeval y Unión Progreso ni siquiera llegó al juez, pues el Ministerio Público se adelantó dictaminando por su propia cuenta que los agentes habían actuado en defensa propia'', declaró.

''Los gobiernos del cambio, tanto federal como estatal, tienen una deuda pendiente con la justicia, pues los policías responsables del saqueo y homicidio pertenecen al fuero común, y está pendiente el castigo a los autores intelectuales y materiales de estos delitos, así como el resarcimiento del daño material a las víctimas'', agregó.

El organismo señaló que al ''agravio'' cometido a los pobladores del municipio autónomo de San Juan de la Libertad (El Bosque) con la ''presunta ejecución'' de ocho indígenas pro zapatistas hace tres años, se ha sumado ''el arbitrario encarcelamiento de Salvador López González, otro zapatista de Unión Progreso'', quien a pesar de las ''abundantes pruebas de su inocencia'' presentadas por los abogados, continúa preso en Cerro Hueco.

''La liberación de Salvador es una cuestión de justicia que debe ser resuelta de inmediato, independientemente de que el diálogo entre el gobierno y el EZLN esté suspendido''.