DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Culpa a militantes del PRD de la zona norte de Chiapas

ONG denuncia la desaparición de un indígena pro zapatista de Tila

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 9 de junio. La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos denunció la desaparición del indígena pro zapatista Basilio Guzmán López, en el municipio de Tila, originada presuntamente por la disputa de una tienda cooperativa.

En un comunicado de prensa, el centro dijo que este hecho se da en el contexto del incremento de la tensión en la zona norte del estado, donde militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ''hostigan'' a los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Aseveró que a la desaparición de Basilio Guzmán López se suma la ''amenaza'' de los perredistas de las localidades de Misopá, Jolnixtié y Carmen, segunda y tercera secciones, de que ''van a quemar la tienda cooperativa y una camioneta'', lo cual podría ser ser el motivo de la diferencia entre ambos grupos. ''Al parecer, la causa de los hostigamientos de perredistas en contra de los zapatistas se encuentra en el celo de los primeros hacia los segundos, porque éstos han sido beneficiados con la tienda cooperativa''.

La red insistió en que militantes del PRD en Tila ''tienen actitudes hostiles hacia las bases de apoyo del EZLN''. Añadió que la camioneta de la tienda cooperativa, propiedad de los pro zapatistas, ''se descompuso esta semana, cerca de la comunidad Carmen Chinal, camino a Melchor Ocampo, y tuvo que ser resguardada por un grupo de 30 hombres los días que permaneció en ese lugar''.

Aseguró que el lunes pasado el indígena Mauro Martínez López, habitante de Misopá, ''fue golpeado por el delegado del PRD de esa comunidad, Pedro Martínez López, y por Armando López López'', y dos días después Basilio Guzmán López, también habitante de Misopá, ''fue visto por última vez en el Puente el Castaño, camino a su casa. Desde entonces se encuentra desaparecido''.

Señaló que para este sábado ''la población esperaba angustiada la llegada de fuerzas de Seguridad Pública y de la Policía Judicial a la comunidad de Carmen sección segunda, donde presumiblemente fue llevado contra su voluntad el ahora desaparecido Basilio Guzmán López. En dicho lugar se citaron los agentes rurales, comisariados ejidales y consejos de vigilancia de Carmen sección tercera, Cerro Misopá, Misopá, Carmen Chinal y Chichonal''.

El organismo sostuvo que a pesar de que el agente rural de Misopá se presentó ante el Ministerio Público del fuero común de Yajalón para denunciar la desaparición de Basilio, el representante social ''no aceptó la denuncia bajo el argumento de que debía comparecer la familia del desaparecido''.

La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, exigió la intervención de las autoridades del gobierno del estado, a fin de que se localice y se asegure la integridad física de Guzmán López, y también solicitó la intervención de la CNDH para que ''se sume a la búsqueda'' del indígena chol.