SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se declara abierto a las variedades sonoras actuales

En México hay público para el rock progresivo, afirma el grupo Agora

ARTURO CRUZ BARCENAS

En México hay público para el rock progresivo (del estilo de Yes y Emerson Lake and Palmer), afirmaron los integrantes de Agora, grupo mexicano formado en 1996, que se ha caracterizado por fusionar ritmos latinos y el neoclásico. Se declaran abiertos a las variedades sonoras de la actualidad, "pues hay espacio para todos".

Estos muchachos se darán el lujo de ser teloneros de Halloween (dentro de su gira The dark side tour), que se presentarán en el Salón 21 de Andrómaco y Moliere, Polanco, el 30 de junio. Han hecho méritos para ser considerados como abridores e invitaron a escucharlos con los oídos bien abiertos, pues recibirán energía pura.

La banda que suele asistir a Rockotitlán, La Diabla y Babel, los han visto en vivo y no se han defraudado. Llegaron a esta redacción vestidos con traje de carácter: de negro, pelo largo y bien gruesotes, acompañados por la güerota Angela Hoces, quien les tiene fe y futuro en la escena del rock en México.

Su primer disco tiene el sugerente título de Segundo pasado, que no tarda en ponerse en circulación (bajo el sello Argenta Records); no obstante, ya tienen su público, constituido por aquellos que no aceptan lo fresa y dulzón.

Para la gente de todas las edades

"Encontramos en el progresivo una música que requiere mucha dedicación; es un género amplio y porque no se oye mucho en México, por eso queremos dárselo a la gente. Es una música más general en la que puedes meter muchos estilos, pero nosotros preferimos ser una banda de rock. Tratamos de tener un centro", expusieron.

Consideraron que tal género lo consume gente de muchas edades, desde los 15 a 30 o más. "Hay un público más ruco. La tendencia que tenemos del progresivo viene desde los setenta, con grupos como Pink Floyd o Rush. Nosotros lo retomamos con unos tintes más metaleros, más joven".

Añadieron que a los amantes de la música electrónica les puede gustar el progresivo. "Los teclados, la tecnología, nos ayuda. La ventaja es que este género, que no necesariamente tiene que ser súper pesado o súper virtuoso, nosotros tratamos de que sea rock, antes que progresivo. Por eso puedes ir a tocar a un hoyo funky...".

La frase se interrumpió porque sonó a albur, la chacota típica, "Hasta nos han cerrado las puertas. Nos gusta la música; eso es lo importante. No sabemos cuántos grupos de progresivo haya en México, ni en el DF. A algunos (de sus colegas) se les pregunta qué tocan y, como no saben, dicen que progresivo. No respetan la bandera de lo que es el progre".

Para ellos, la vanguardia del progresivo en estas tierras está representado por Iconoclasta, Metaconciencia. "De la nueva camada podemos citar a Cruz de Hierro, pero realmente el género no está explotado".

--ƑHay espacio para el progre en la radio?

--No, si te clavas en eso se puede decir que no les importa.

Igual, son tan abiertos que quizá algún día hagan una balada. No critican lo que hacen otros, como los músicos de pop, "pero es lo que menos nos llama la atención, y no es tanto por lo comercial". Dicen que en sus conciertos puede haber poca o mucha gente, pero a todos los prenden. "Hay público que ni se mueve; están pasivos, pero ya nos percatamos de que están escuchando".

--ƑSigue el prejuicio por la imagen, por eso de greñudos-sucios-mariguanos?

--Hay unos que tiran ese rollo, pero eso no quiere decir nada. Nosotros estamos en un grupo que se respeta. A nuestra banda le gusta meterse en lo introspectivo, en las vivencias. Nuestras letras nos muestran a nosotros.

--ƑViven económicamente del rock progre?

--Esa es la tirada. Pero lo que no queremos es manchar el proyecto. Han sido teloneros de Rata Blanca, Radio Kaos y otros grupos españoles