TIEMPO DE BLUES
La nostalgia de la memoria
Ť Raul De La Rosa
Primera llamada
UN ASPECTO IMPORTANTE de esta disquera, es que gran parte de su catálogo es de música de la frontera México-norteamericana (la Tex-Mex) en la que destacan Lydia Mendoza, la primera reina de la música texana, el legendario acordeononista Flaco Jiménez; Chelo Silva, la reina texana del bolero o Los pingüinos del norte, varias de estas grabaciones son de principios de los años cincuenta. El catálogo se amplía con otros géneros: la música cajun de Louisiana, el gospel, la polka, la música klezmer y el country, pero sobre todo blues, que abarca mas de la mitad de ese catálogo.
STRACHWITZ ES UN pionero de lo que ahora se conoce como World Music. Ha viajado por el mundo grabando Calypso en Belice, a un violinista en Ucrania o músicos tradicionales en Afganistán, a los Caporales del Pánuco y también como productor de la película Chulas Fronteras, sobre la música de la frontera Texas-México con Los Alegres de Terán, Lydia Mendoza y dirección de Les Blank.
CHRIS LLEGA A EU en 1947 al término de la segunda Guerra Mundial de su pequeño pueblo en Polonia y aunque ya conocía la música estadunidense por los discos de 78 rpm que su madre le había traído en un viaje que hizo a finales de los años 30 a EU. Chris queda fascinado, años más tarde cuando escucha por primera vez a Lightning Hopkins, su destino estaba marcado, el blues fue el objetivo principal de su vida.
ESTA BREVE DESCRIPCION de la disquera Arhoolie y de su fundador Chris Strachwitz es sólo un preámbulo para presentarles tres fotos, pues como dicen por ahí, una imagen vale mas que mil palabras...
¿QUE ESCUCHAR? Colección 1960-2000, Arhoolie Records, 4 discos compactos, con una selección de estas cuatro décadas.