SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La empresa de Ralph Mercado se vendió a un consorcio
Desaparecerá la discográfica que dio a conocer la salsa en el mundo
AFP
Nueva York, 7 de junio. La compañía discográfica RMM, de Ralph Mercado, considerado como "el hombre que colocó la salsa en el mundo", va a desaparecer del mercado, tras ser adquirida por una multinacional, confirmaron en Nueva York fuentes de esa empresa de música latina, una de las más importantes en Estados Unidos.
La compañía de las estrellas de la música tropical -entre ellas la reina de la salsa Celia Cruz, y los desaparecidos Héctor Lavoe, Ismael Rivera y el "Rey del Timbal" Tito Puente-, "ha sido puesta a la venta como parte de la reorganización de la empresa", indicó la firma de Mercado.
Los líos de RMM, que debía hacer frente a la competencia por el mercado de música latina en Estados Unidos de grandes multinacionales, como Sony Músic Distribution, se agudizaron en noviembre pasado, cuando el magnate de la salsa se declaró en bancarrota en un tribunal de Nueva York.
Mercado se acogió a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, luego de perder una demanda por derechos de autor, que fue presentada en su contra por el cantautor puertorriqueño Glen Monroig en un tribunal federal de Puerto Rico.
El tribunal falló a favor de Monroig, y le acordó una compensación de 7.7 millones de dólares.
Monroig presentó la demanda por su tema "Yo soy", grabado por los cantantes de salsa Cheo Feliciano y Gilberto Santarosa bajo la producción de Mercado.
Las pérdidas
Alegó que RMM había cambiado sin consultarle partes de la canción, que se usó en el documental "Yo soy, del son a la salsa".
En los últimos años, RMM, que fue fundada en 1972 por Mercado, perdió a Marc Anthohy, la India y Celia Cruz, que se pasaron al sello Sony. Pero la firma siguió contratando a nuevos artistas.
Entre otras estrellas que han grabado para el sello de RMM están Eddie Palmieri, Willie Colón, Rubén Blades, Oscar D'León, Ray Barretto, Tito Nieves y Domingo Quiñones.
Algunos medios vinculados con la industria discográfica latina en Estados Unidos opinan que RMM podría ser adquirida a finales de mes por la casa disquera Sony, o por Universal.