SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Hay que decirle a la gente que el folclore también es digno de escucharse: Hebert Rasgado
Los difusores han olvidado promover los ritmos tradicionales
JUAN JOSE OLIVARES
Juchitán tiene una presencia importante en la cultura y el arte, y la música se ha desarrollado con buenos antecedentes; por eso, la trova ejemplifica lo que sucede en esta región, no obstante que no se difunda ampliamente como debería de hacerse.
Es Hebert Rasgado, un trovador itsmeño que lleva 20 años "narrando dentro de un contexto verídico toda la cultura popular del Itsmo". Pero Rasgado, que este día a las 17 horas presentará su primer disco (A flor de piel) compacto, en el Museo de las Culturas Populares de Coyoacán, considera que a los difusores se les ha olvidado promover a las músicas tradicionales de diferentes regiones del país, que son el reflejo de toda una cultura. "Hay que encontrar la forma de decirle a la gente que nuestra música también es digna de ser escuchada y de comprarse, porque, al final, aunque es un producto, puede enriquecer."
La riqueza regional
"No sé por que no les interesa, si en cada región del país hay una rica tradición musical (y de otros ámbitos culturales). Por ejemplo, en Juchitán, la música tiene buenos antecedentes, desde las primeras décadas del siglo pasado, que fue lo que hizo que los más jóvenes nos vieramos en la necesidad de continuar con la labor de trovar. cabe señalar que a partir de las luchas democráticas y populares, que suceden en Juchitán en los años setentas, se desarrolla una concepción de hacer música y poesía".
Rasgado, que es además maestro de piano, flauta y guitarra clásica, y ha acompañado a intérpretes como Juan Salvador, Oscar Chávez, Armando Manzanero, Jorge Buenfil, Los Folkloristas, por mencionar sólo a algunos, cree que sí se puede vivir de ser un trovador, porque desde joven ha recorrido toda la región para describir parte de las historias cotidianas de su pueblo. "No se debe perder el contacto con la gente de tu comunidad, porque es de donde te nutres. Es parte fundamental de la retroalimentación de un artista como yo. Los trovadores itsmeños se forman a partir de influencias; primero las locales, como la música de bandas y de trova (como el caso de Saúl Martínez), luego las universales como Alvaro Carrillo".
No es cuestión de Maquillaje
Hebert explica las razones de su disco: "Es la venta del yo soy así, traigo estas influencias y traigo este proceso de crecimiento. Este disco significa la parte más genuina que tengo, por eso quiero que la gente sepa que no es una cuestión de maquillaje".
Claro que no desdeña la posibilidad de ser conocido y reconocido, y no descarta la posibilidad de sólo ser un vaso comunicante entre lo que se produce y los receptáculos. "Las dos vertientes me interesan", dice. Pero, por lo pronto, puede hacer la prueba del elixir de un artista regional que busca vislumbrar nuevos lugares para depositar parte de la poesía que se desarrolla en regiones bellas de Oaxaca.