SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El Coro del Teatro de Bellas Artes insiste en pedir su remoción
Protestas contra la gestión de Gerardo Rábago como director artístico de Opera del INBA
Ť Soy el menos indicado para pronunciarme al respecto, señala el funcionario
ANGEL VARGAS
Representantes del Coro del Teatro de Bellas Artes afirmaron ayer que la agrupación no aceptará negociar la permanencia de Gerardo Rábago en la dirección de la Compañía Nacional de Opera (CNO) y que los integrantes de aquél continuarán sus protestas hasta que este funcionario sea destituido por el titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Ignacio Toscano, a quien, de acuerdo con una fuente sindical, se presume le fue impuesto ese nombramiento.
Gerardo Rábago, en tanto, indicó que si bien no se mantiene totalmente al margen de la movilización en su contra, resulta la persona menos idónea para hacer cualquier declaración al respecto, y afirmó que ello es competencia de quien lo designó, el director del INBA, instancia que, por cierto, anoche expresó su posición mediante un comunicado.
Petición sin respuesta
Luego de que la noche del pasado jueves los integrantes del coro se manifestaron frente al pórtico del Palacio de Bellas Artes, con un recital de los coros más conocidos de las óperas de Giuseppe Verdi, entre ellos el ''Va pensiero" de Nabucco y el brindis de La Traviata, este viernes convocaron a una rueda de prensa en la que reiteraron su rechazo a la designación del nuevo director de la Compañía Nacional de Opera.
Este desacuerdo con el nombramiento, según los delegados sindicales del coro, los cantantes Amparo Cervantes y Juan Pablo Sandoval, ya se había hecho del conocimiento de Ignacio Toscano mediante el envío, en fechas pasadas, de dos documentos que, agregaron, no han tenido respuesta.
Las causas que los quejosos aducen son que Gerardo Rábago carece del ''perfil profesional y ético necesario para dirigir los destinos de la primera y más importante casa de ópera del país, la cual requiere de una persona con 'cualidades artísticas, administrativas y humanas', mismas de las que (él) carece". Y como pruebas, además de testimonios y experiencias personales relatados por algunos de los integrantes del coro, los representantes sindicales mostraron una serie de documentos que diversos artistas e instituciones les han enviado para apoyar su causa y en los cuales se describe el supuesto proceder del funcionario impugnado.
ƑDesignación impuesta?
Por ejemplo, el del Instituto de liturgia, música y arte Cardenal Miranda, adscrito a la Arquidiócesis de México, pide a Toscano la destitución de Rábago por ''no juzgarlo preparado para dicho cargo y, sobre todo, por la personalidad conflictiva que se basa en un curriculum vitae que no corresponde a la verdad y que causa malestar en el medio artístico, además de crear relaciones tensas con muchas personas relacionadas con la música".
En ese mismo tenor se expresan los documentos enviados por el Centro Musical Niños Cantores de Valle de Chalco y por el director de coro Gabriel Saldívar, que acusan a Rábago de utilizar anteriores cargos públicos, como la titularidad de la Coordinación Nacional de Coros del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Coro de México, para ''beneficio personal y de sus incondicionales".
La demanda del Coro de Bellas Artes ha logrado unificar a los diversos grupos que dependen del INBA y varios de ellos se han solidarizado con la agrupación canora, como la Sinfónica Nacional, cuyos integrantes se comprometieron a portar en su concierto del viernes un listón amarillo en el brazo como muestra de apoyo.
''Mi designación, sinceramente, es algo que me honra mucho; es el proyecto más importante de mi vida que, considero, puedo enfrentar correctamente y tengo ganas de hacerlo. Mi nombramiento es algo que obedece a una trayectoria y a un curriculum. Es una designación del director del INBA, la cual acepto con todo el honor que esto merece. No soy quién para decir si estoy bien o mal aquí (en la Compañía Nacional de Opera)", reviró en entrevista Gerardo Rábago.
Para la representante sindical de los grupos artísticos del INBA, María Ascensión Carrizales, la falta de sensibilidad del director del instituto para dar respuesta a los reclamos ''probablemente obedece a que le impusieron el nombramiento".
Respaldo del INBA al funcionario
Acerca del nombramiento del actual titular de Opera, el Instituto Nacional de Bellas Artes afirmó que su plan de trabajo concuerda de manera plena con los principios de inclusión y expansión que el instituto se planteó en esta nueva administración:
''Porque además de ser en su totalidad incluyente, considera la participación destacada de nuestros cantantes, la expansión de la ópera hacia un mayor número de públicos, un incremento notable en la calidad de los espectáculos y, entre otros planes relevantes, la dotación de una mejor infraestructura técnica para el mejor disfrute y divulgación del arte del canto a nivel nacional.''
El INBA expresa su convicción de que el programa de trabajo de Rábago ''dará en lo inmediato sus mejores resultados de una manera concensada (sic) y siempre a favor del desarrollo de nuestra ópera'', sin soslayar que es perfectible y siempre con el ánimo de servir a la comunidad.