Ť El director ucraniano ofrece una versión libérrima de la obra de Petronio
Satiricón enseña que a pesar de los siglos las personas no cambiamos, dice Lokachtchouk
Ť El montaje se estrenará el miércoles 13 en la Sala Miguel Covarrubias de CU
Ť Aborda el robo, el adulterio, el placer sexual y la gula, entre otros temas
MONICA MATEOS-VEGA
Un acróbata, un mago y un equilibrista no son seres de circo, todos son, antes que nada, artistas de teatro. Con esta premisa, al apagarse las luces del foro, los integrantes de la compañía Escuadrón Jitomate Bola se transforman en juglares y en alquimistas.
Sueñan, deambulan por una cuerda floja o giran en un trapecio, y en los aires bailan para dar vida a los personajes de una versión libérrima de la obra Satiricón, de Petronio (27-66 dC), que se estrenará el próximo 13 de junio en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
Dirigida por el ucraniano Anatoli Lokachtchouk, con coreografía de Farahilda Sevilla, el montaje ''busca la creación de un espectáculo cómico a partir de la obra del escritor romano, al tiempo que incorpora técnicas escénicas como el malabarismo, la acrobacia, la cuerda tensa y floja, y la magia. Es decir, se introduce el riesgo real a escena para diluir la frontera entre la realidad y la ficción".
Satiricón, de Petronio, se estrenará el 13 de junio, a las 20:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias (Insurgentes sur 3000); las funciones ?que prometen ser diferentes cada una durante toda la temporada? serán los miércoles, los jueves y los viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.
El director de Satiricón agrega que algunos de los temas que aborda la obra son el robo, el adulterio, la complicidad, el placer sexual, la gula, la preponderancia del dinero, la virtud y los excesos, es decir ''la vida misma, el devenir humano, lo cual nos hace darnos cuenta de que a pesar de los siglos no hemos cambiado".
Petronio fue consejero en materia de selección de lujos y extravagancias del emperador Nerón en el siglo I dC. Dicen los historiadores que amaba la moda y la literatura; probablemente escribió Satiricón alrededor del año 61. Se trata de un texto muy largo -del que sólo se conservan fragmentos- que describe la cotidianidad de un pequeño pueblo y la forma de vida de los romanos antiguos. En los años sesenta del siglo XX, el cineasta italiano Federico Fellini llevó a la pantalla grande su versión de Satiricón.
Lectura abstracta y lírica
El montaje que se presentará en la sala Covarrubias es una lectura abstracta y lírica de la obra de Petronio donde lo más complicado ''fue mostrar todo lo que hay en el texto y no decirlo, pues contamos con material para seis u ocho horas de espectáculo... pero no se asusten, la obra quedó en su justa medida", puntualizó Lokachtchouk.
La coreógrafa Farahilda Sevilla consideró un reto su trabajo para esta obra, porque ''mi poética está por otro lado; pero cuando vi el material con el cual trabajaría me encantó el proyecto, pues se trata de poner al cuerpo en una situación precaria de apoyo, es entonces cuando éste se tensa y cobra vida, algo que los teóricos del teatro se la pasan buscando".
La maestra trabajó con los actores-bailarines a cuatro metros de altura, montando la coreografía que se realiza en un trapecio circular. Para la creadora fue explorar otra forma del lenguaje dancístico que llega a término afortunado cuando el espectador se involucra en el misterio de ver danzando y girando los cuerpos por el aire.
La compañía Escuadrón Jitomate Bola está conformada por jóvenes que, además de actuar y bailar, saben ejecutar diversos instrumentos musicales y manipular objetos para actos de equilibrio, acrobacia y malabarismo.
Reunidos por Lokachtchouk, se han dedicado a la investigación y la difusión de la comedia teatral con un repertorio que va del humor más cándido al más sardónico, del más sensible al más inteligente, del festivo al mordaz y picante.
El director de Escuadrón Jitomate Bola ha participado como asesor de obras como El funámbulo, que dirigió Israel Cortés; En el circo, dirigida por Raquel Vázquez y, recientemente, en La historia de un saltimbanqui, dirigida por Ricardo Ramírez Carnero.