SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Eliezer Morales Aragón
En el DF, 90% de los sindicatos funcionan con contratos de protección
JOSE GALAN
La designación de Carlos Abascal Carranza como secretario del Trabajo es una "auténtica desgracia", porque el presidente Vicente Fox, con ese nombramiento, entregó la Secretaría del Trabajo a los patrones, afirmó Eliezer Morales Aragón, catedrático y ex director de la Facultad de Economía de la UNAM
Al participar como conferecista con el tema Trabajo y Trabajadores en México, en el marco del seminario anual sobre desarrollo económico en nuestro país, en el que fungió como moderador Rolando Cordera Campos, Morales Aragón aseguró que los 20 acuerdos sobre política laboral suscritos por Fox con representantes sindicales cuando era candidato a la Presidencia de la República "no serán cumplidos ahora que es presidente, y la presencia de Abascal es una muestra de ello".
Aseguró que en la ciudad de México más de 90 por ciento de los sindicatos registrados funcionan a partir de contratos de protección, y que el Gobierno del Distrito Federal "no ha sabido nada o no ha hecho nada en los últimos cuatro años".
"En la ciudad de México existen 110 mil sindicatos registrados. De ellos, 100 mil son sindicatos de ficción sustentados bajo contratos de protección a favor de los patrones. Los 10 mil sindicatos restantes sí pasan por revisiones salariales y contractuales", añadió Morales. "Los contratos de protección existen porque no hay ley que permita a los trabajadores acceso a la información en la Secretaría del Trabajo, que está sujeta a la secrecía".
Consideró que a pesar de que los trabajadores han jugado un papel "fundamental" en la construcción de nuestro país, "siempre han estado ausentes en el disfrute de los resultados, como lo demuestra la disminución del valor de los salarios reales de manera sostenida en los últimos 20 años".
Saludó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar anticonstitucional la cláusula de exclusión sindical, y afirmó que la corporativización de los trabajadores mexicanos se ha dado "a partir de normas legislativas, y lo peor de todo es que el movimiento obrero independiente cada día quiere parecerse más al Congreso del Trabajo. Allí está Francisco Hernández Juárez, quien tiene 27 años como líder de los telefonistas".
Finalmente, se manifestó por un modelo laboral "totalmente desregulado, sin titularidad de los contratos colectivos, sin tomas de nota, sin juntas de conciliación y arbitraje, sin intervención de las autoridades del Trabajo".