SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Existen en el país 6 millones de personas con diversos grados de esa adicción
El alcoholismo es ya un grave problema de salud pública en México: Julio Frenk
Ť Relacionados con el consumo etílico, 49% de los suicidios y 38% de los homicidios
JOSE GALAN
En México existen 6 millones de personas que padecen alcoholismo en distintos grados, es decir, que tienen problemas con su manera de beber. Y su adicción conlleva riesgos no sólo para su propia salud sino también para el bienestar social en general, por lo que es ya un problema grave de salud pública, reconoció Julio Frenk, titular de la Secretaría de Salud.
Al inaugurar la cuarta Convención Nacional de Alcohólicos Anónimos, Sección México, resaltó la preocupación oficial por el hecho de que 49 por ciento de los suicidios y 38 por ciento de los homicidios en el país se cometen bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, además de que 38 por ciento de los casos de lesiones ocurren como resultado del consumo excesivo de bebidas embriagantes, particularmente en jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, etapa de la vida en que los accidentes ocupan la primera causa de mortalidad.
Se pone en marcha programa de atención, con apoyo de instituciones especializadas
Señaló que el gobierno federal no cejará en sus esfuerzos por combatir el alcoholismo, y anunció la puesta en marcha del Programa contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas Alcohólicas, en el que participarán expertos e instituciones especializadas. Para empezar, el Instituto Mexicano del Seguro Social inició la capacitación de su personal, con la colaboración de la Facultad de Psicología de la UNAM, para instalar 50 Clínicas de Atención a Bebedores Excesivos, que operarán en todo el país.
Además, en los últimos seis meses el ISSSTE inició un programa para la participación de las comisiones mixtas de Seguridad e Higiene en el Trabajo en el desarrollo de estrategias para combatir problemas de adicciones, entre ellas el alcoholismo, en todas las dependencias gubernamentales.
Adicionalmente, anunció que en las 75 unidades operativas de los Centros de Integración Juvenil se ha incorporado la atención de los usuarios con problemas de alcoholismo y se pusieron en marcha acciones de capacitación para implantar la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, a fin de incrementar la calidad en la prestación de servicios.
A través de los Servicios de Orientación Telefónica del Consejo Nacional contra las Adicciones, dijo, se atiende un promedio de 750 llamadas diarias, provenientes de todo el país, servicio que brinda información, orientación y asesoría para la adecuada atención de las demandas de la población.