SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El jueves la Patrulla Fronteriza halló a dos personas en la zona desértica del estado

Cuatro mexicanos murieron en Texas esta semana

AP

Eagle Pass, Texas, 8 de junio. El número de ciudadanos mexicanos muertos a causa del calor cuando intentaban entrar a Texas aumentó a cuatro en esta semana.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció que el jueves por la noche halló a dos personas más en el condado de Maverick, después de que atravesaron el río Grande.

En el primer caso, un grupo de guardias fue guiado por un hombre a unos 32 kilómetros al este de Eagle Pass, luego de informar que un amigo estaba gravemente enfermo entre los matorrales.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron el cadáver de una persona de 32 años y a dos más de un grupo de ocho indocumentados que daban muestras de una severa deshidratación.

Fueron trasladados al Centro Médico de Fort Duncan, donde fueron atendidos y posteriormente quedaron en libertad.

Aproximadamente una hora más tarde, otro hombre guió a los guardias a unos 8 kilómetros de distancia. Señaló que fue detenido por un desconocido que pedía ayuda para un amigo que estaba a unos 200 metros de la carretera. Sin embargo, el mexicano, de 33 años, había tenido ya convulsiones y estaba muerto cuando llegaron las autoridades fronterizas.

Los funcionarios de la Border Patrol señalaron que el calor y la sequía que azotan el suroeste de Texas son graves y no se espera que mejoren al corto plazo.

El miércoles otros dos mexicanos, un hombre de 18 años de edad y una mujer de 30 murieron, aparentemente a consecuencia de la deshidratación después de caminar dos días en un tramo desértico de matorrales del noreste de Laredo.