SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Carlos Abascal se deshace en elogios a mujeres en foro de empresarias en Guanajuato

Ejecutivas exigen mayor participación en el nuevo México

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Leon, Gto., 8 de junio. Ante más de 600 mujeres reunidas en la inauguración del primer foro nacional Y la mujer... Ƒqué aporta a México?, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, se deshizo en adjetivos en el discurso que dirigió a las mujeres reunidas, a quienes llamó "queridísimas damas".

Sin embargo, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), Elizabeth Vargas Martín del Campo, expresó el sentir femenino: "Queremos ser dinámicas actrices y no sólo testigas del nuevo México". Expresó que "los tiempos actuales conocen de inteligencia y no de género". Abascal sólo escuchó.

El morbo movió a más de una mujer a asistir a la conferencia del secretario del Trabajo, pues el antecedente de "las mujeres a la cocina y los hombres a la oficina" fue lo que motivó que se invitara al funcionario a participar "en esta reunión con el viejerío", como señaló Guadalupe Vázquez, vocera de la agrupación.

La presidenta de la Ammje llamó a los tres niveles de gobierno a tomar en cuenta la labor de las mujeres en la construcción del país; "estos problemas económicos no serán una lápida para las empresas de Guanajuato y del país", señalaba.

"Damas, distinguidísimas damas", era la frase con la que Abascal hilvanaba su discurso, que al final fue premiado con un aplauso.

Rechazó que su determinación de asistir a esta reunión de empresarias fuera con el fin de revindicarse: "No, no, yo siempre he pensado así, no necesito revindicarme. Aprecio, amo, reconozco el enorme papel, la enorme contribución que hace la mujer a la vida política, económica, social, familiar de este país, de manera que no necesito revindicarme. He venido aquí con toda la tranquilidad de expresarme", declaró.

Después ventiló su preocupación por la desaceleración económica que vive el país, y aunque reveló que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, se han perdido hasta 140 mil empleos en lo que va del año, dijo que el gobierno federal promoverá un programa emergente de capacitación y empleo, además de que prometió que para el segundo semestre del año se generarán de 400 a 450 mil empleos directos.

Sostuvo que dentro de los programas de capacitación, becas y empleo se habrán de seguir estrategias adecuadas para fomentar el trabajo de más mexicanos, por lo que adelantó que si antes se podían dar becas laborales por un salario mínimo y hasta por dos meses, "hoy, según la naturaleza de la actividad en la que se esté capacitando a la persona, se pueden dar becas hasta por seis meses y hasta por dos salarios mínimos incluyendo el transporte, para asegurar que la capacitación que se imparte al trabajador le sea útil para insertarse en el mundo del trabajo", y adelantó que para este año el gobierno tiene la capacidad de otorgar por lo menos 300 mil becas en todo el país.

En su visita a Guanajuato, el secretario del Trabajo instó, como hicieron también las empresarias, a una reforma de la legislación laboral, misma que, dice, se dará sin prisa, pero sin pausa y, aunque no da fecha para cuándo se podrá contar con una nueva ley federal del trabajo, dijo que podría tardar una nueva legislación promotora, moderna y visionaria.

"El diálogo va por muy buen camino y está en manos de los sectores productivos, con un gran interés de parte de las dos comisiones de Trabajo de las cámaras de Diputados y Senadores por apoyar este diálogo. Me parece que vamos por el camino correcto" declaró, al tiempo de revelar que se trabaja en seguridad e higiene, no discriminación y no humillación de la mujer, eliminación del trabajo infantil, e inclusión de personas con capacidades diferentes, "de manera que ese esfuerzo ya se inició en un proceso gradual".