SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Informe de Borrás
Da Infonavit plazo a 35 mil morosos para reanudar abonos
FABIOLA MARTINEZ
Unos 35 mil trabajadores que han perdido su empleo y se encuentran en morosidad de pagos en su crédito con el Infonavit, cuentan con un plazo hasta de dos años -posterior a la declaratoria de desempleo- para reanudar los pagos de su vivienda.
Víctor Manuel Borrás, director general del instituto, sostuvo que esa cifra no es alarmante y corresponde a parámetros de años anteriores. En los primeros meses de este año se han declarado en moratoria de pagos casi 10 mil trabajadores que han quedado desemplados, es decir, 28.3 por ciento del total de morosos por esta causa.
En general, la cartera vencida del Infonavit se ubica en 20.5 por ciento -poco menor a la reportada en 2000- y corresponde a 82 mil préstamos en mora o poco menos de 46 mil millones de pesos; para el próximo año se pretende reducir la cartera vencida a 15 por ciento.
El Infonavit otorgará este año 205 mil créditos, esto es, 45 mil menos que el año anterior, cifra "conservadora" que no sufrirá un impacto negativo como producto de la reducción en las perspectivas de crecimiento económico del país, dijo Borrás.
Reconoció que "el instituto funciona, pero está lejos aún de ser una organización que enorgullezca a la sociedad a la que se debe", por lo que es necesaria una consolidación financiera a fin de otorgar más créditos. La meta programada para 2006 es de 350 mil créditos.
Al rendir su informe semestral de labores, Borrás anunció que en breve todos los bancos podrán otorgar créditos hipotecarios a derechohabientes del Infonavit que perciban más de seis veces el salario mínimo.
Anunció la posibilidad de que aquellos empleados que estén registrados en el IMSS con uno o dos salarios mínimos, como meseros y otros que se sustentan con propinas, podrán hacer aportaciones voluntarias al instituto a fin de que se beneficien con un crédito de mayor cuantía.