SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Suman 107 los sitios ocupados en las 17 entidades con litorales

Anuncia la Semarnat operativos para desalojar a invasores de la zona federal de playas

Ť Pide Víctor Lichtinger apoyo social para revertir las cifras de deterioro ambiental

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, anunció que la próxima semana comenzará una serie de operativos para desalojar playas que han sido invadidas mediante construcciones y actividades de diversa índole.

De acuerdo con un estudio de la Semarnat, el gobierno federal ha detectado 107 playas en los 17 estados del país que cuentan con litorales, las cuales han sido consideradas como "áreas críticas", debido a que hoteles, empresas acuícolas, puestos de comercio informal, viviendas humildes y residencias, tanto de connacionales como de extranjeros, han invadido de manera permanente la zona federal.

La zona federal es una franja de 20 metros, medida a partir de la línea marcada por el término de la creciente marítima -pleamar- en las costas territoriales del país.

Entrevistado en el acto en que se dio a conocer la creación del Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, Lichtinger explicó que a partir de la próxima semana se llevarán a cabo operativos para liberar algunas de las playas que indebidamente están cerradas.

A este respecto, altos funcionarios de la Semarnat indicaron que estas medidas serán coordinadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual ha determinado las irregularidades en las zonas de playa invadidas.

Ya durante su intervención en el acto, el funcionario aseguró: "Se van a ver cambios y logros muy pronto, con buenos resultados en áreas críticas". Pero, aclaró, "si no se cuenta con el apoyo social, el esfuerzo del gobierno no va a ser suficiente para darle la vuelta a las cifras de deterioro ambiental" que se registran actualmente.

Acompañado -aunque brevemente- por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y Agustín Pumarejo, director de Música por el Planeta, Víctor Lichtinger enfatizó que la participación social es lo más importante para avanzar en el cuidado de las reservas naturales y regenerar las que se encuentran degradadas.

Indicó que México se ubica en el lugar número 70 de la clasificación del Foro Económico Mundial, para determinar la importancia que le otorgan las naciones al desarrollo sustentable, y puntualizó que, de acuerdo con una encuesta aplicada por el gobierno federal, la percepción de la ciudadanía sobre los problemas ambientales es paradógica.

Se plantearon dos preguntas, precisó. La primera fue: "ƑPiensa usted que usted contribuye al deterioro ambiental?" Y el resultado fue que 95 por ciento de los entrevistados respondió que "no".

La segunda interrogó: "ƑCree que los mexicanos y las mexicanas han destruido la naturaleza en las últimas décadas?" La mayor parte de la gente respondió que "sí", dijo.

Esta es una de las razones -abundó- por lo que se hace necesario emprender acciones de información y educación ambiental dirigidas a toda la sociedad, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, tanto hombres como mujeres.

Esto es así, subrayó, porque el deterioro ambiental y de la naturaleza "va tan rápido, que si esperamos a que los niños estén en condiciones de tomar iniciativas, ya no van a tener mucho que proteger".