SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Logran acuerdos en Hidalgo y Baja California
Continúan protestas de profesores en Oaxaca, Michoacán y Durango
VICTOR RUIZ, ANTONIO ROBLES, SAUL MALDONADO Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
En Oaxaca, Michoacán y Durango este viernes continuaron las marchas y plantones por parte de maestros inconformes, mientras que en Baja California e Hidalgo las autoridades llegaron a un acuerdo con la parte sindical.
Al cumplirse 24 días de movilizaciones, los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon diversos accesos a la ciudad de Oaxaca y a oficinas públicas, con el fin de presionar al gobierno estatal para que les dé respuesta a sus demandas políticas, económicas y sociales.
En esa entidad un millón 200 mil alumnos de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato cumplieron una semana sin clases, a pesar de que éste no es un paro indefinido de labores, sino una "concentración masiva", dijo el secretario de Prensa y Propaganda del organismo sindical, Genaro Villavicencio Rojas.
En Morelia, Michoacán, unos 2 mil maestros realizaron dos marchas hacia el palacio de gobierno, donde exigieron se respeten los acuerdos con el ISSSTE, como el aumento a los pensionados y más presupuesto a esta institución para que ofrezca mejor servicio.
Al mediodía, los docentes de la sección 18 del SNTE realizaron una asamblea para informar sobre el avance de los acuerdos suscritos el domingo 3 de junio con la Secretaría de Educación en el estado y el gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí.
En Durango, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) efectuaron una marcha que concluyó en el palacio de gobierno, en donde plantearon sus demandas al secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, quien se comprometió, a nombre del gobernador, a darles una respuesta definitiva a sus demandas el próximo martes.
Los manifestantes señalaron que no desean volver a entrevistarse con el titular de Educación del estado, por lo que sólo aceptarán una respuesta del gobernador.
En tanto, el gobierno de Baja California ofreció un aumento de 2 por ciento adicional al incremento salarial acordado por el gobierno federal a los maestros de la entidad, con lo que el aumento global se elevó a 15 por ciento (incluyendo el incremento en prestaciones).
No obstante, Irma Martínez Manríquez, coordinadora general de la sección 2 del SNTE, manifestó que los docentes bajacalifornianos seguirán las negociaciones con el gobierno del estado hasta agotar todos los puntos del pliego petitorio.
A su vez, el secretario de Educación y Bienestar Social, Ernesto Castellano Pérez, dio a conocer los puntos acordados en las mesas de negociaciones con las secciones 2 y 37 del SNTE y los representantes del CEN de ese sindicato. En resumen, las negociaciones determinaron que el gobierno estatal entregará al magisterio una aportación de 2 por ciento adicional a la que ya otorgó la Federación, entre otros puntos.
En Hidalgo, las partes firmaron la minuta de acuerdos que contiene la respuesta del gobierno estatal al pliego petitorio presentado por la sección 15 del SNTE.
Como parte de los incrementos otorgados a los trabajadores docentes destacan: aumento en 10 días de aguinaldo, en el bono de inicio de ciclo escolar y en el reconocimiento del Día del Maestro, entre otros acuerdos.