SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Elementos de seguridad los rociaron con gas lacrimógeno; interponen denuncia penal

A puntapiés desalojan a maestros de Gobernación

Ť Reyes Tamez: en las negociaciones hay un solo titular del "contrato colectivo", el SNTE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Un grupo de profesores disidentes fue sacado ayer a empujones y puntapiés de la Secretaría de Gobernación y rociado con gas lacrimógeno, luego de que los docentes intentaron ingresar a la oficina del director de Gobierno.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -en su mayoría de Oaxaca- presentaron una denuncia penal ante la primera agencia del Ministerio Público por lesiones y robo. En tanto, una maestra, que se desvaneció por inhalar el gas, fue atendida por paramédicos del ERUM.

El maestro Gonzalo Martínez Villagrán, integrante de la comisión magisterial, responsabilizó al subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, de haber ordenado la "represión" en su contra, y anunció que en la asamblea de hoy acordarán nuevas movilizaciones, porque no han recibido respuestas favorables.

La zacapela ocurrió poco después de las cinco de la tarde, cuando cinco profesores fueron sacados a empujones por la puerta de la calle de Abraham González, y luego el equipo de seguridad de la dependencia roció gas lacrimógeno sobre ellos y decenas más que se encontraban sentados en las escaleras.

En seguida, los docentes afectados fueron bañados de agua por sus propios compañeros para mitigar los efectos del gas. En tanto, Yolanda Mora, maestra de la sección 9 del Distrito Federal, se desvaneció y fue atendida por paramédicos del ERUM.

Cuatro horas antes, los cinco maestros habían ingresado a las oficinas de esa dependencia para participar en una mesa de diálogo, programada desde el martes pasado, y donde se iban a discutir los expedientes de 125 maestros encarcelados, desaparecidos o asesinados.

Gobernación no dio su versión de los hechos. Martínez Villagrán explicó que el problema comenzó cuando los funcionarios les respondieron que servirían de enlace con los gobiernos estatales, pero primero debían integrar un expediente exhaustivo de los casos y presentar quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Martínez Villagrán señaló que esta respuesta les pareció insuficiente, pero aceptaron reunirse de nuevo el próximo lunes para entregar los expedientes completos de los profesores.

Pero antes, explicó, "decidimos trasladarnos a la oficina del director de Gobierno, Humberto Aguilar, para conocer los resultados de las otras mesas de negociación, y fue cuando nos aventaron al piso, nos patearon, nos arrinconaron en la puerta y nos aventaron".

A las 17:25 horas, los cinco profesores fueron lanzados y un par de guardias, que se asomaban por una rendija de la puerta, rociaron el gas sobre los rostros de los docentes.

En respuesta, el contingente comenzó a arrojar botellas de plástico y envases, que se estrellaron contra los barrotes y la puerta de cristal que en esos momentos era cerrada. Otros gritaban a los guardias que se escudaban detrás de la reja "šBola de perros! šAsesinos!".

Con el cabello y la camisa empapados, Alfonso Uribe, secretario de Asuntos Jurídicos de la sección 22 de Oaxaca, se subió a una camioneta y encabezó un mitin, en el que acusó al gobierno de Vicente Fox de ser un represor.

Primeros acercamientos

Unas horas antes el panorama era distinto. Los mentores hicieron una marcha "de pies cansados", que consistió en una caminata a paso lento de la sede del plantón en el Centro Histórico a la calle de Bucareli, con paradas de media hora frente al Palacio demaestros_marcha04 Bellas Artes y la Secretaría de Hacienda.

En el mitin frente a Gobernación, el profesor oaxaqueño Dionisio Martínez confirmó que la noche del jueves pasado el secretario general de la sección 22, Alejandro Leal, tuvo "un primer acercamiento" con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, y acordaron seguir en contacto para reunirse en los próximos días.

Luego de 25 días de protestas en la ciudad de México, los docentes sólo tienen pendiente la entrevista con el SNTE, ya que hasta ahora han sostenido negociaciones en el ISSSTE, en Gobernación y con los gobiernos de sus estados.

Los oaxaqueños exigen el reparto equitativo de los recursos que aportan vía cuotas, fondos para la rehabilitación de la Casa-hotel del Magisterio en Puerto Escondido, y la construcción de una central de abastos.

En tanto, profesores de las secciones 18 de Michoacán y 9 del Distrito Federal exigen que el sindicato magisterial emita las convocatorias para la renovación de sus comités ejecutivos locales.

Por otra parte, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, señaló que en las negociaciones del magisterio "hay un solo titular del contrato colectivo de trabajo", que es el SNTE.

El funcionario señaló que "la negociación a nivel federal está cerrada, y se acordó un incremento directo de 11 por ciento, más 2 por ciento en prestaciones".

Aseguró que en prestaciones ha sido el rubro donde se ha hecho un esfuerzo adicional para alcanzar acuerdos y formas de negociación con los maestros, y lo único que varía, precisó, es la problemática que existe en cada entidad federativa.

Reyes Tamez afirmó que el gobierno federal ha hecho su máximo esfuerzo para satisfacer las demandas del magisterio, y reiteró que se mantendrá la voluntad de mejorar las remuneraciones de los maestros a lo largo del sexenio.

Las negociaciones para llegar a acuerdos con los maestros integrantes de la CNTE han quedado concluidas, afirmó, con excepción de los de Oaxaca; pero en esa entidad se han empezado a instalar las mesas de diálogo, en las cuales participan también representantes del gobierno federal, apuntó.