SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Miembro de la OPS denunció la pésima distribución de la riqueza en la región

Niños de AL, condenados a reproducir los esquemas de pobreza

América Latina y el Caribe generan suficiente ingreso como para eliminar la pobreza en la región, pero la mala distribución de éste propicia que 180 millones de personas vivan en malas condiciones, consideró Juan Antonio Casas, director de la División de Salud y Desarrollo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien estimó que con un mejor reparto de la riqueza nacional en la región se podría reducir la pobreza 75 por ciento.

"Si se aplicara el nivel de distribución de ingreso que tienen la mayor parte de los países árabes o del este asiático existiría sólo la cuarta parte de los pobres que tenemos", consideró.

"En vez de tener 180 millones de pobres habría 40 o 50 millones, que aún es mucho, pero no la cantidad actual que nos señala que 30 por ciento de la población (total de la región) vive en la pobreza y 16 por ciento en pobreza absoluta".

El especialista, quien participó en México en una reunión de expertos latinoamericanos que analizaron algunos de los retos de la OPS, sostuvo que estos indicadores muestran, por ejemplo, las iniquidades en las condiciones de salud de la población.

"Lo que está sucediendo es que aunque en apariencia mejora el nivel de salud de la población, el bienestar se refiere a las personas que tienen un alto nivel de vida. Los grupos más desprotegidos se mantienen con los rezagos y eso está abriendo una brecha muy grande", enfatizó.

Sostuvo que algunos elementos como "la falta de oportunidades en materia de nutrición, ambiente y condiciones de vida" hacen que sectores de la sociedad, como la niñez, reproduzcan los esquemas de pobreza en las siguientes generaciones. "Son niños que ya llevan consigo una desventaja en nutrición, en ambiente, en condiciones de vida, que van a facilitar que se reproduzca en la siguiente generación la misma situación de pobreza", dijo el experto, candidato para encabezar la OPS del 2003 al 2007. NOTIMEX