SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Demandas laborales

Paran trabajadores de Comunicación Social del GDF

Al menos 200 trabajadores sindicalizados de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal se declararon ayer en asamblea permanente, a partir de las 10 de la mañana, para exigir respuesta a un pliego petitorio que incluye las demandas de reasignación de horas extras, renivelación, apoyo económico para transporte y periodos de vacaciones.

En el cuarto piso del edificio de Gobierno y en la sala de prensa al menos 70 trabajadores permanecieron en espera de ser recibidos para entregar sus peticiones. Y fue hasta poco antes de las 13 horas que Miguel Angel Vázquez, director de Relaciones Laborales, llegó para entablar conversaciones con los sindicalizados, en busca de establecer condiciones para que suspendieran la asamblea permanente y reanudaran sus labores, lo ocurrió poco después de las 14 horas.

El paro de trabajadores de Comunicación Social ocasionó que el personal de confianza tuviera que realizar las labores de los sindicalizados, pues el paro incluyó las áreas de fotocopiado, fotografía, camarógrafos y síntesis, entre otros.

Entrevistada al respecto, la directora de Comunicación Social del GDF, Ana Lilia Cepeda, explicó que el tema de las guardias es parte de una nueva política de redifinición administrativa dictada por la Dirección de Política Laboral.

Afirmó que antes se autorizaban horas extras de manera discrecional, pero ahora deben solicitarlas y sólo se asignan y pagan en caso de que sean realmente trabajadas.

En cuanto a la demanda de ayuda económica para transporte, dijo que es posible que se vuelva a dar a los trabajadores este pago, pero sólo para los de monitoreo y síntesis, porque comienzan sus labores desde muy temprano.