SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť En juego, confianza en el órgano fiscalizador: diputados
Si incurrieron en irregularidad, se sancionará a contadores de la CMH
ELIA BALTAZAR
Luego de su comparecencia ante las comisiones de Vigilancia y de Gobierno de la Asamblea Legislativa, y dadas las contradicciones en que incurrieron, ninguno de los tres titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda estaría exento de sanción, si hubiera incurrido en alguna práctica irregular.
Así lo afirmaron diputados de las distintas fracciones de los partidos representados en la ALDF, quienes participaron en la maratónica sesión, de casi siete horas, que se llevó a cabo el pasado jueves, y quienes afirmaron que está en juego la confianza en ese órgano fiscalizador.
Héctor Gutiérrez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, informó que posiblemente el próximo 15 de junio se efectúe una reunión para tomar una decisión en torno de las versiones que ofrecieron los contadores María de la Luz Mijangos, Luis Humberto Sanguino y Carlos Nava, respecto de la reunión ocurrida el pasado 17 de mayo.
Lo anterior sucederá sólo después de que se analicen las versiones estenográficas cuyo registro, según algunos diputados, intentó suspender el legislador panista Federico Doring, al pedirle a la persona responsable de grabar la sesión que la detuviera. El presidente de la Comisión de Vigilancia, Héctor Gutiérrez, fue enterado de esta intromisión y rechazó la petición de Doring.
Los presentes comentaron que llamó la atención el comportamiento de Doring, quien mostró hacia la contadora Mijangos una actitud elogiosa y hasta "salamera", en tanto que su trato fue muy duro y aun intolerante para con Nava y Sanguino.
Cabe señalar que desde que se inició la presente legislatura el PAN insistió en la desaparición del órgano colegiado que componen los tres contadores de la CMH, y desde entonces han tenido diferencias con los contadores Nava y Sanguino, según explicaron diputados.
Su interés es que la presidencia sea unipersonal y, al parecer, hay intención de que al frente de ésta se coloque a Mijangos, explicaron. Lo extraño, agregaron, es que en su momento votaron en contra de la contadora cuando fue propuesta como presidenta. Y ahora de súbito cambian su posición respecto de ella.
Para el presidente del PRD-DF, Carlos Imaz, lo importante es que los contadores ya dejaron en claro que no hubo presiones sobre ellos por parte de Rosario Robles. Pero lo que parece inexplicable y que habrá que aclarar es el comportamiento del diputado panista Federico Doring al intentar que no se tomara la versión estenográfica.
Evidentemente, dijo, vemos un comportamiento extraño, pero nada nos extraña de él ante el cúmulo de afirmaciones sin sustento que ha venido virtiendo en los últimos meses y que son propias de récord Ginness.
Diputados de otras fracciones, como la coordinadora del Partido Verde Ecologista, advirtieron que habrá que analizar de manera objetiva y cuidadosa los argumentos expuestos por los contadores, para no incurrir en una injusticia.