SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Nacional Financiera decidió mantenerse al margen, informó Jenny Saltiel
Fondeco estará a cargo del programa para sustituir micros por camiones de pasajeros
Ť López Obrador dio el banderazo de salida a 128 nuevos autobuses de la RTP
LAURA GOMEZ FLORES
El Fondo de Desarrollo Económico (Fondeco) se encargará de administrar los 80 millones de pesos del programa de sustitución de microbuses modelos 1989 y anteriores por autobuses ante la determinación de Nacional Financiera de mantenerse al margen, por temor a la cartera vencida, aun cuando "no se trata de asignar créditos, sino de entregar un apoyo del gobierno capitalino a los concesionarios".
La secretaria de Transporte, Jenny Saltiel Cohen, manifestó lo anterior y externó su extrañeza por esa decisión de Nafin, una semana después de que envió su proyecto de manejo de recursos y las condiciones a establecer para transparentar el proceso, lo que fue aprobado en el área jurídica y se constituyó el comité técnico.
"Hoy nos volvieron a hablar para rectificar su posición, pero decidimos que sea Fondeco el encargado del proceso para no alterar los tiempos establecidos en el programa operativo anual, que nos indica depositar el dinero en junio, mientras continúa el proceso de recepción y aprobación de solicitudes hasta el 13 de septiembre", dijo durante un encuentro con la asociación de taxistas Protegiéndonos entre Mujeres.
El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado por la mañana, en el banderazo de salida a 128 nuevos autobuses para completar la entrega de 500 unidades con un valor de 430 millones de pesos, que Nafin sería la encargada de la administración de los recursos para el cambio de microbuses, pero Saltiel Cohen anunció después que será Fondeco.
Lo anterior provocó que, horas más tarde, fuera convocado el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, en las oficinas del mandatario para analizar la forma en que podrá concretarse, dado que el fondo y sus 37 fideicomisos subsidiarios se encuentran en liquidación, como parte del proceso de restructuración de la administración pública.
Mientras concluye el diseño de la llamada banca social del Distrito Federal, en que se convertirá dicho organismo con un capital propio de 200 millones de pesos, puede asumir el manejo de los recursos y después transferirlos, junto con los compromisos adquiridos, sin ningún problema ni necesidad de estar sujeto a la legislación bancaria, explicó Encinas.
Al término de la reunión, el funcionario precisó que la constitución de esta nueva figura se tiene prevista para noviembre, para apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como proyectos sociales que favorezcan al sector de la población que está fuera del circuito de la banca comercial.
"Se trata de un organismo financiero de apoyo a los sectores más desfavorecidos, con una amplia flexibilidad en su operación y canalización de recursos, con el propósito de encadenarlos a los circuitos productivos y no únicamente atender la entrega de recursos para la sustitución de microbuses por autobuses, para lo cual se cuenta con una bolsa de 80 millones de pesos, que son ajenos a los recursos propios, de 200 millones", abundó.
Dicho monto provendrá de la liquidación de los 37 fideicomisos subsidiarios de Fondeco, como son: el Programa de Maíz, Arte Sacro, Bosque de Chapultepec, Carga Oriente, Discapacitados, Etanol y Plazas Comerciales, entre otros, pues se requiere de un soporte económico y cumplir con una normatividad específica para convertirse en banca social.
Encinas Rodríguez aclaró que en ningún momento el gobierno pretende erigirse en banca de segundo piso o aval de los concesionarios, sino facilitar el camino para que armadoras como Mercedes Benz e International Navistar les otorguen financiamientos accesibles a quienes cumplan con los requisitos establecidos.
Por otra parte, el gobierno capitalino terminó ayer el programa de entrega de los 500 nuevos autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, de los cuales 50 están diseñados para discapacitados. Se busca mejorar el servicio que se presta entre las colonias populares y el Metro.