SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Las menores fueron convencidas de venir desde Morelia

Detenidos, jóvenes que corrompían adolescentes; las conocieron chateando

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Luego de cinco días de búsqueda, agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal localizaron a tres adolescentes que habían desaparecido en Morelia, Michoacán, y detuvieron a cuatro sujetos acusados de corrupción de menores, quienes contactaron a sus víctimas a través de Internet.

Luz, de 16 años, y dos amigas, de 15 y 16, aceptaron abandonar sus hogares en la capital de Michoacán, y el 31 de mayo pasado viajaron a esta ciudad, donde Gonzalo Rodrigo García Tort, de 19 años, a quien conoció chateando en Internet dos semanas atrás, le ofreció conseguirles empleo, aunque nunca les dijo de qué.

Cuando llegaron al DF, después de recogerlas en la Terminal de Autobuses de Observatorio, las llevó a una casa rentada cerca del parque nacional Los Dinamos, en la colonia Zona Urbana Ejidal el Pedregal, donde les presentó a otros tres jóvenes, Francisco Said García Heredia y Víctor Hugo López Hernández, ambos de 20 años, y a un menor de edad.

Ahí les ofrecieron bebidas alcohólicas y una vez que las menores se encontraban en estado de ebriedad las indujeron a tener relaciones sexuales con ellos.

Cuando se acababa el dinero, les decían que iban "a pegarle" para traer más y las dejaban ahí encerradas.

La búsqueda se inició en esta ciudad al siguiente día de que salieron de Morelia, ya que la madre de Luz presentó una denuncia en la Procuraduría de Justicia de Michoacán y luego se trasladó al DF para solicitar ayuda a la PGR, a la PGJDF y a la SSP. Decidió iniciar la búsqueda aquí pues aun cuando son originarias de dicha ciudad, vivieron mucho tiempo en esta capital.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Alvaro Arceo Corcuera, comisionó al Grupo Especial Sierra, que dirige Arturo Magaña Ruiz, a la investigación del caso.

Una llamada telefónica de Luz al teléfono celular de su madre permitió seguir su rastro, mediante el identificador de llamadas, pese a que ésta se hizo desde un teléfono público. Solamente le dijo que estaba bien y que no podía regresar a su casa.

Esa misma tarde, en un correo electrónico dirigido a su madre, le dijo que se encontraba en el estado de Sonora. El domingo 3 de junio, en un nuevo mensaje por ese mismo medio, Luz le anunciaba su llegada a California, Estados Unidos, donde aseguraba que se encontraba bien. Al revisar la clave del correo los agentes de la Policía Judicial encontraron que efectivamente procedía de aquel país.

Sin embargo, sólo se habían conectado a un servidor de Internet administrado desde allá, pues una segunda llamada de Luz al celular de su madre, el 4 de junio, reveló que en realidad seguían en la ciudad de México. Con las claves del teléfono público se ubicó la zona y varios agentes del Grupo Sierra se trasladaron al lugar, donde comenzaron a hacer llamadas de todos los teléfonos públicos hasta que dieron con el aparato desde el cual se había hecho la llamada.

Al día siguiente, vigilando el lugar, finalmente localizaron a una de las menores en una casa ubicada en la calle de Sinanché, de la colonia Zona Urbana Ejidal el Pedregal, en los límites de la delegación Tlalpan con Magdalena Contreras. Finalmente, la madrugada del miércoles los policías judiciales llevaron a cabo el rescate y la captura de los delincuentes.

Conforme al artículo 201 del Código Penal para el DF, "comete delito de corrupción de menores el que induzca, procure u obligue a un menor de 18 años de edad" a que realice "actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, de prostitución, de consumo de narcóticos, a tener prácticas sexuales, a la práctica de la ebriedad o a cometer hechos delictuosos", y la pena que se aplica es de cinco a 10 años de prisión, por lo que Gonzalo García, Francisco Said y Víctor Hugo López no tendrán derecho a la libertad bajo fianza, en caso de que el juez determine el auto de formal prisión.

Además, la PGJDF seguirá una averiguación previa a fin de determinar si hay otros casos similares y cuál era el fin de haber incitado a las tres menores a viajar a esta ciudad.