SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Propone Liconsa que "un tercero" opere el subsidio a la leche
Luego de que el jefe de Gobierno capitalino anunciara que esperaría hasta el lunes la respuesta de Liconsa respecto de su ofrecimiento de subsidiar los 50 centavos de incremento en el precio del litro de leche, la empresa envió un comunicado de prensa en el que anunció que no se opone a esta propuesta, sino que se analiza la posibilidad de que un tercero opere el mecanismo, para que la empresa no sea el vehículo de la compensación.
El comunicado de Liconsa se dio a conocer luego que Andrés Manuel López Obrador declarara que "no existe fundamento legal ni moralmente justificable" para rechazar su propuesta, "que busca frenar el empobrecimiento de la ciudad".
Hasta el momento, dijo, no ha habido respuesta, quizá "estén esperando el regreso del presidente Vicente Fox para consultarle sobre el asunto; espero que haya una actitud consecuente, responsable, y no se bloquee esta iniciativa".
Luego llegó la respuesta y en su comunicado Liconsa afirma que las pláticas con el Gobierno del Distrito Federal se mantienen con el propósito de encontrar un respuesta responsable que permita a ambas partes cumplir con sus propósitos.
Liconsa dio a conocer que las pláticas se han llevado a cabo en téminos cordiales y que en ellas se han analizado las reglas de operación y otras normas con la intención de asegurar la transparencia del mecanismo de pago que se acuerde.
Para López Obrador, sin embargo, ocho días han sido razonables para tener una contestación de las autoridades federales y firmar un convenio para que lo más pronto posible se regrese al precio de 3 pesos por litro.
Ante la situación de crisis económica que vive el país, agregó, "no podemos permitir que se encarezca un alimento para la gente más humilde, por lo cual se ha actuado de inmediato, pues los efectos de esta problemática se reflejan ya en una disminución de la recaudación". Hay, explicó, "una situación difícil en México, y por ello, en la medida de las posibilidades financieras del gobierno local se ha tratado de "atemperar". LAURA GOMEZ FLORES