SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Se analiza si el alza también se aplicará a las otras modalidades del transporte público
Anuncia López Obrador que subirá a 2 pesos el Metro el próximo año
Ť Aun con el aumento, seguirá siendo el segundo más barato del mundo, después del de Moscú
Ť Desde hace 4 años la tarifa se mantenía en $1.50; la medida permitirá reducir el subsidio
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino anunció que el precio del boleto del Metro aumentará 50 centavos a partir de enero del 2002, y analiza si el incremento se aplicará en todas las modalidades de transporte público, como tren ligero, autobuses, trolebuses y unidades articuladas, que en conjunto reciben un subsidio anual de 7 mil 100 millones de pesos. Y se estudiarán las propuestas de incremento presentadas por los concesionarios de microbuses y taxis.
La decisión de incrementar el pasaje del Metro a 2 pesos, que desde hace cuatro años se mantiene en 1.50, permitirá a las autoridades capitalinas captar más de 800 millones de pesos y reducir así el monto del subsidio para cubrir las dos terceras partes del costo real del boleto --entre 4.50 y 4.60 pesos--, que se destinan a mantenimiento, rehabilitación de equipos y adquisición de nuevos vehículos.
Respecto de la escala de precios en el mundo, el Metro de la ciudad de México es el segundo más barato, sólo se encuentra por encima del de Moscú, donde el boleto cuesta el equivalente a 96 centavos. El de Sao Paulo, Brasil, 5.21 pesos; París, 10.02; Berlín, 16.38; de Londres, 18.56; Hong-Kong, 27, y el de Nueva York, 89 pesos.
La buena administración de los recursos y la reducción de fugas de dinero permitirá que el costo del servicio se mantenga en 1.50 durante el resto del año, pero a partir de enero del próximo se aplicará el aumento de 33 por ciento, para asegurar un buen servicio a los cerca de 4.7 millones de usuarios que diariamente se transportan en las 11 líneas del Metro del DF, ya sea mediante el pago de boleto o de manera gratuita.
"No es un incremento desproporcionado ni un asunto de pérdida de popularidad, pues estaba previsto desde la toma de posesión y se ajustará al avance de la inflación y el rezago existente. Se trata de informar a la gente que en seis meses vamos a aumentar la tarifa a 2 pesos", afirmó el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Antes de dar el banderazo de salida a 128 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, que darán servicio en colonias populares hacia alguna de las 175 estaciones del Metro, López Obrador rechazó que se trate de un anuncio precipitado, pues se busca una correspondencia entre tarifas, impuestos y derechos, con la inflación.
Actualmente "tenemos una muy buena administración, nadie se roba el dinero y por eso alcanza el presupuesto y no es necesario aumentar el pasaje este año para continuar con los programas de mantenimiento. El lunes tengo una reunión con técnicos para definir el plan de desarrollo a seguir", comentó.
La secretaria de Transporte, Jenny Saltiel, explicó que se analizará con el mandatario capitalino aplicar el aumento al resto de las modalidades de transporte público, como parte de la política integral seguida en los últimos años. Además, dijo, se estudiarán las propuestas de alza a tarifas, de las organizaciones de microbuseros y taxistas, entregadas en los primeros meses de 2001.
Pero este año las tarifas del servicio público y concesionado se mantendrán iguales, en tanto no concluyan los análisis y se conozca el avance del programa de renovación vehicular. El costo del pasaje en microbuses se mantiene desde hace dos años, mientras los taxis tienen un rezago de un año, precisó.
Durante un acto con 300 integrantes de la agrupación Protegiéndonos entre Mujeres, Saltiel se comprometió a facilitarles su prestación de servicios en los corredores turísticos, dados sus conocimientos de inglés y capacitación en desarrollo humano.
La dirección del Servicio de Transporte Colectivo informó que en los primeros cuatro meses del año los usuarios realizaron en total 459 millones 528 mil 253 viajes, de los cuales 30 millones 194 mil 623 corresponden a personas de la tercera edad y discapacitados, y lo hicieron de manera gratuita.
El año pasado fueron 87 millones 443 mil 50 los viajes gratis, de un total de mil 393 millones 149 mil 709.
Precisó que las tarifas del Metro se han aumentado sólo en ocho ocasiones durante sus 32 años de existencia: 4 de agosto de 1986 (20 pesos, de los anteriores), 16 de mayo de 1987 (50 pesos), 21 de diciembre de 1987 (100 pesos), 27 de diciembre de 1989 (300 pesos), 8 de noviembre de 1991 (40 centavos de nuevos pesos), 16 de diciembre de 1995 (un peso), 30 de noviembre de 1996 (1.30) y 21 de diciembre de 1997 (1.50).
Decisión contradictoria: AN y PRI
Respecto del anuncio del jefe de Gobierno, diputados de PAN y PRI manifestaron que se trata de un doble discurso, pues absorbe el aumento de 50 centavos a la leche Liconsa por una parte, pero aumenta el Metro por la otra.
"Yo le pregunto a López Obrador si en lugar de subsidiar el precio de la leche para ayudar a poco más de 900 familias, no era prioritario destinar ese dinero a la pavimentación de calles o al Sistema de Transporte Colectivo, en lugar de andar haciendo campaña para dentro de seis años", dijo el diputado panista Ernesto Herrera.
Por su parte, el legislador Rolando Solís dijo: "No se vale que por una parte critique las acciones emprendidas por la federación, y por la otra se contradiga y aumente el precio del Metro". No obstante, aceptó que el Metro necesita mantenimiento.
El PRI, por su parte, calificó la decisión como una medida "incongruente", que afectará a millones de personas y que sólo traerá consigo el incremento en el servicio que prestan los concesionarios de transporte público.