SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Alcalde de Tultitlán
"Nadie me ha notificado supuesta expulsión de AN"
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tultitlan, Mex., 8 de junio. El presidente municipal José Antonio Ríos Granados criticó la "intolerancia" de Francisco Gárate Chapa, dirigente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, y lo acusó de violentar el principio básico de esta agrupación política, de respetar la dignidad de la persona, debido a que no lo ha notificado de su expulsión del partido.
Ríos Granados, identificado como el alcalde-actor, por su participación en una obra cinematográfica y su convivencia con gente de la farándula, lamentó la "poca sensibilidad política" de Garate Chapa, quien hizo públicos algunos asuntos internos del partido tratados en la Comisión de Orden, faltando a los estatutos del PAN.
El alcalde ofreció una rueda de prensa a la que asistieron medios internacionales y nacionales, para quienes se reservó el acceso a su privado. En tanto, en la plaza principal, algunas personas lanzaban cohetones para pedir la presencia, sin éxito, de vecinos que rindieran su apoyo al edil.
De entrada, el alcalde argumentó que en Tultitlán no hay ingobernabilidad y existe paz social, y arremetió en contra de una empresa televisora que, dijo, se "confabuló con dos o tres gentes" para demeritar su imagen de edil, destacando aspectos de su vida pública, e informó que como presidente municipal ha avanzado en la electrificación de 20 colonias, instaló cuatro lecherías, y avanzó en cuestiones de ecología y un proyecto de relleno sanitario.
"Mi trayectoria como edil
no la destacan"
Lamentó: "mi trayectoria como alcalde nadie la destaca", y dijo sentir "tristeza" por la posición asumida por su dirigente de partido, "porque no es posible que no podamos ejercer uno de los pilares del PAN, el respeto a la dignidad humana"; pues sostuvo que sin ejercer su derecho de audiencia para enfrentar el proceso de posible expulsión, su líder lo descalificó públicamente.
El edil panista dijo que ha sabido diferenciar su tarea de funcionario público de sus actividades realizadas en su tiempo libre. Pero en la conferencia ofreció una disculpa pública al pueblo de Tultitlán "si en algo los he agraviado". Negó haber utilizado recursos de su gobierno para la película, y ante los medios exhibió varios cheques por la cantidad de 150 mil pesos, que, aseguró, serían depositados como una donación de su empresa al gobierno local.
Sin embargo, no dejo atrás su actitud de "artista", y ahí ofreció intercambiar su reloj con alguno de los presentes, garantizando "que no es de oro, que es de una marca de prestigio y cuesta 500 pesos, pero ha sido exhibido en las televisoras como si fuera de oro molido, y no lo es".
Al concluir la rueda de prensa, los más reporteros se peleaban por estar cera del edil, a quien acompañaron a la Tesorería municipal a depositar su donativo, que es el equivalente al pago que hizo por el rodaje de la cinta Orquidea sangrienta.
Luego invitó a todos los presentes a comer tacos en puestos de la Feria del santo patrono de San Antonio Tultitlán.