SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Lo ejecutaron luego que la familia pagó 100 mil pesos de los 500 mil que exigían

Detiene la PGJEM a cuatro involucrados en el secuestro y asesinato de un joven

Ť Los delincuentes confesaron su responsabilidad, pero después cambiaron su declaración

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Ixtapaluca, Mex., 8 de junio. La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) presentó a cuatro individuos involucrados en el secuestro y asesinato de Mauricio Hernández Cortés, de 21 años de edad, por quien pedían 500 mil pesos de rescate.

Eduardo Bernal Martínez, delegado de la dependencia en la localidad, informó que el occiso fue raptado por una banda de secuestradores que recibió 100 mil pesos, luego de que la familia no pudo conseguir los 500 mil que exigían.

Manifestó que este fue el secuestro número 24 en lo va del año en territorio mexiquense.

Este viernes, Zeferino Hernández Monroy, padre de Mauricio, se presentó a la agencia del Ministerio Público de esta localidad, para exigir justicia sobre los presuntos asesinos de su hijo, quien recibió el tiro de gracia y fue abandonado en un paraje del pueblo de Ayotla.

El joven permaneció cinco días secuestrado, durante ese tiempo sus captores sostuvieron comunicación con la familia, propietarios de un rancho y dedicados a la cría de caballos de carrera.

En rueda de prensa fueron presentados los hermanos Ricardo y Oved Jaime Velázquez, Juan Ramón Hernández Espinosa e Isidro Costa Bravo, quienes al principio aceptaron los hechos, pero luego cambiaron su versión y dijeron ser inocentes, asegurando que la policía judicial los obligó a declararse culpables.

A los detenidos, quienes supuestamente cometieron el crimen tras ser reconocidos por el secuestrado como amigos de la familia, se les encontraron dos pistolas calibre 22, una arma blanca y una camioneta.

El comandante Rodolfo Ocampo Pérez, responsable del grupo antisecuestros de la Policía Judicial del Estado (PJE), informó que de enero a la fecha se han cometido 24 raptos, de los cuales 16 fueron resueltos y ocho están pendientes, y en el mismo periodo se han desmembrado 12 bandas con la detención de 67 delincuentes.