SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Juventud y experiencia en la gente designada por Patrón

Profunda discrepancia con Cervera en el equipo de transición yucateco

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 8 de junio. El equipo de transición designado por el gobernador electo, Patricio Patrón Laviada, está integrado por ciudadanos de diversas clases sociales yucatecas y una combinación de juventud y experiencia, pero con una característica común: una profunda discrepancia -en su mayoría- con la figura y acciones del mandatario saliente Víctor Cervera Pacheco.

La rivalidad con todo lo que "huela" a cerverismo fue la que provocó fuertes discrepancias entre las huestes oficiales y las ocho personas que, según el primer ordenamiento de Patrón Laviada, serían las encargadas de la entrega-recepción de las areas administrativas del actual Poder Ejecutivo y el tránsito ordenado del cambio de poderes, previsto para el próximo 1o. de agosto.

Sin embargo, Cervera Pacheco insiste, a la fecha, en no reconocer el triunfo de Patrón Laviada y su jerarquía de "mandatario electo" hasta que los tribunales electorales definan las controversias e impugnaciones que los partidos políticos, en especial el PRI, han presentado. El tricolor y su candidato perdedor, Orlando Paredes Lara, piden la anulación de las elecciones por graves irregularidades que supuestamente cometió Acción Nacional.

Para contrarrestar la medida de Patricio Patrón, el actual gobernador firmó un acuerdo con su secretario general de Gobierno, Cleominio Zoreda Novelo y el titular de la Contraloría estatal, José Luis Peniche Patrón, para remitir todas la documentación del Ejecutivo a esta última dependencia.

"La Constitución local no establece, en ninguno de sus apartados, que exista un equipo de transición que deba coordinarse con la administración saliente", subrayó Cervera Pacheco.

A su vez, Patrón Laviada aclaró que no tiene intenciones de humillar a Víctor Cervera, y dijo desconocer si los integrantes designados por él "tengan alguna rivalidad con el gobernador".

La parte veterana...

Luis Correa Mena fue alcalde de Mérida de 1967 a 1970, ex edil de esta capital de 1993 a 1995 y ex candidato a la gubernatura en 1995. Coordina el equipo de transición y podría ocupar la Secretaría General de Gobierno.

Benito Rosel Isaac: Ex diputado federal y ex senador panista. La Secretaría de Desarrollo Rural sería dirigida por él. Además, Blanca Estrada Mora: La única priísta en el equipo de transición, y Fernando Vega Carrillo, ex regidor del ayuntamiento de Mérida y ex tesorero de la comuna durante la gestión de Ana Rosa Payán Cervera (1990-1993).

La parte joven...

Edgar Ramírez Pech es presidente municipal de Acción Nacional le sigue Jorge Carlos Estrada Avilés, ex presidente del Colegio de Abogados de Yucatán; José Enrique Gutiérrez López sería el menos conocido del gabinete de transición; Fernando Medina Ancona, ex reportero del Diario de Yucatán, ex secretario particular de Patricio Patrón, cuando fue alcalde de Mérida de 1995 a1998. Actualmente es unas de las personas más influyentes y cercanas al gobernador electo.