SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Fiscal se inconforma
Rechaza juez la consignación de 11 policías en Zacatecas
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 8 de junio. El fiscal especial de la Procuraduría de Justicia del Estado, Félix Vázquez Acuña, objetó a la juez penal María Guadalupe Parga Pérez quien rechazó, por presuntas deficiencias en la averiguación previa, la consignación de 11 policías ministeriales acusados de tortura, robo y abigeato.
Félix Vázquez informó que analiza la propuesta pública del secretario de Gobierno, Arturo Nahle García, de retomar el caso de los agentes -incluido el ex jefe policiaco de esa corporación-, ya que las inconsistencias observadas por la juez son "mínimas" e incluso "inexistentes".
Manifestó sentirse extrañado por la revisión de la consignación realizada por Parga Pérez (esposa del subsecretario de gobierno Otilio Rivera Herrera), ya que ésta únicamente habría dispuesto de cuatro horas para analizar un expediente de más de 2 mil 500 fojas, donde se pide el ejercicio de la acción penal contra los policías.
"El miércoles (6 de junio) le hablé a la juez como a las diez de la mañana, para preguntarle cómo veía la integración del expediente, y me comentó que ni siquiera lo había checado, que tenía mucho trabajo y apenas lo iba a ver".
Sin embargo, para las 14 horas del mismo día, la juez ya había rechazado y remitido la consignación de regreso a la procuraduría, por sus presuntas inconsistencias que, básicamente, señalan que la fiscal no habría señalado el lugar donde se encontraban físicamente los dos tractores que los policías sustrajeron del rancho Los Reyes en 1999 y que faltaban algunas firmas en una de las copias del expediente entregado a la juez.
"Pero en el expediente eso está explicado perfectamente en la foja 314 de las fes ministeriales y en la 641... los tractores están en un corralón de la policía ministerial". La inconsistencia no es tal, sino que la juez no revisó a fondo el documento.
Por lo demás, el asunto de las presuntas firmas faltantes podría solventarlo fácilmente la procuraduría, habilitando a uno de sus agentes del ministerio público para que recopilen las que pudieran faltar y entonces remitir nuevamente la consignación a la juez Guadalupe Parga.