SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Nombran a Edgar de León para "destrabar conflictos" con el gobernador Pablo Salazar
Cambian priístas al presidente de la Gran Comisión de la Legislatura chiapaneca
Ť El nuevo líder dice que buscará la unidad de su fracción y evitará la confrontación
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 8 de junio. La Legislatura local determinó cambiar al presidente de la Gran Comisión, con el propósito de destrabar los conflictos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, suscitados por la continua oposición de los diputados priístas a las iniciativas y propuestas del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
En sustitución de Gabriel Aguilar Ortega fue nombrado Edgar de León Gallegos, que si bien es militante del PRI, también liderea al sector de los legisladores de ese partido que determinó flexibilizar sus posturas ante el Poder Ejecutivo.
El nombramiento de quien se constituye como el sexto presidente de la actual Legislatura se dio la madrugada de este viernes, con el voto de 14 de los 26 priístas, durante una asamblea privada.
En su primer discurso De León Gallegos señaló que buscará la unidad de su fracción, y convocará a los diputados de las diferentes corrientes a construir una agenda que considere los asuntos que desde hace seis meses -en que tomó posesión Pablo Salazar- están pendientes.
La relación con el titular del Ejecutivo estatal, resaltó, "no será de confrontación, pero tampoco de amasiato".
La oposición de 14 de los diputados priístas a las iniciativas del gobernador, entre ellas la de la cuenta pública de este año, motivó que actualmente existan diversos proyectos de gobierno estancados, y trabajadores de nuevo ingreso al servicio del gobierno cuyos salarios siguen pendientes.
Así también, no ha entrado a la agenda legislativa la terna de entre quienes se elegirá al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ni la iniciativa de ley para la conformación de nuevas secretarías e institutos como la de Pesca y La Mujer, entre otras.