SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001
Ť México podría ser obligado a pagar su deuda de líquido
Revisar el Tratado Internacional de Aguas con EU, pedirá el PAN al Congreso
MIROSLAVA BREACH Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES
El Partido Acción Nacional planteará ante la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores que se revise el Tratado Internacional de Aguas firmado en 1944 entre México y Estados Unidos, a fin de establecer mayor equidad en el reparto de las aguas territoriales que comparten ambas naciones, con base en las nuevas condiciones climatológicas prevalecientes en la región norte.
Así lo informó el senador César Jáuregui Robles, quien reconoció que si en este momento México quisiera desconocer sus obligaciones para cumplir con las entregas de agua a Estados Unidos estipuladas en el acuerdo binacional, enfrentaría serias complicaciones legales ante los tribunales internacionales y obtendría un fallo en contra, razón por la cual es más conveniente plantear una revisión del tratado.
Pero si bien el gobierno mexicano está obligado a pagar los mil 500 millones de metros cúbicos de agua que no se han entregado al país vecino, también es cierto que las condiciones de sequía extrema que prevalecen en el norte hacen imposible cumplir.
En otro orden, el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks anunció una reunión con sus contrapartes de los estados de México, Querétaro, Michoacán y Jalisco, para buscar una solución integral y el modo de incrementar los niveles de agua de la cuenca Lerma-Chapala.
Puntualizó que el convenio firmado entre esos gobiernos para dotar de agua a Chapala sigue vigente y refirió que Guanajuato es uno de los más beneficiados con este convenio por el desabasto que persiste en la entidad, sin embargo, se inclinó por una revisión del convenio vigente.