SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Nuevos choques en Cisjordania y la franja de Gaza

Israelíes y palestinos se reúnen con el jefe de la CIA, George Tenet

AFP, DPA, REUTERS Y AP

Ramallah, 8 de junio. Funcionarios de seguridad palestinos e israelíes se reunieron hoy con el director de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Te-net, con el fin de consolidar el cese del fue-go entre ambas partes y encontrar la forma de reanudar las conversaciones sobre cooperación en materia de seguridad.

En tanto, nueve palestinos y un israelí resultaron heridos en diferentes enfrentamientos ocurridos en la franja de Gaza y Cisjordania, mientras cientos de palestinos MIDEAST_ISRAEL_PALESTINIANSprotestaron en Ramallah y Nablus contra la visita del número uno de la CIA.

Los manifestantes quemaron fotografías del responsable del espionaje de Estados Unidos, en tanto que el movimiento integrista Hamas condenó su visita y la calificó como un intento por dividir a los palestinos.

Según versiones extraoficiales, en el en-cuentro con Tenet los palestinos demandaron el fin del bloqueo impuesto por Israel y el retiro de tropas y tanques de Tel Aviv de las ciudades palestinas.

Los funcionarios israelíes, a su vez, pidieron el arresto de activistas palestinos y la confiscación de las armas de las milicias.

En forma paralela a las pláticas sobre se-guridad, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, se reunió con el enviado especial estadunidense, William Burns, en Ramallah, para dialogar sobre el eventual calendario para aplicar las recomendaciones del informe Mitchell.

Burns declaró que el jefe de la CIA y "otros responsables intentan estabilizar la situación en lo referido a la seguridad y ga-rantizar que las palabras serán seguidas por hechos", en alusión al cese del fuego ordenado hace una semana por Arafat, y ratificado este jueves por el gabinete de la ANP.

El enviado estadunidense también se en-trevistó con el canciller israelí, Shimon Pe-res, quien al ser cuestionado sobre la reu-nión de seguridad señaló que "ambas partes están de acuerdo en que sean los estadunidenses quienes lleven a cabo los esfuerzos encaminados a garantizar la aplicación de un alto al fuego completo".

Afirmó que la ANP debe controlar a todos los grupos armados antes de proclamar su Estado y "debe imponer su autoridad militar, política y jurídica".

En tanto, posiciones israelíes fueron atacadas con tres obuses de mortero cerca de la colonia de Gadid, al sur de la franja de Gaza, sin causar víctimas, informaron fuentes militares israelíes.

Soldados israelíes dispararon contra manifestantes palestinos que lanzaban piedras en el límite del campamento de refugiados de Jan Yunes, con saldo de tres pa-lestinos heridos y cinco más hospitalizados por inhalar gases lacrimógenos, mientras en Karni dos palestinos resultaron heridos por balas disparadas por militares israelíes.

En Ramallah un palestino fue herido, al igual que un niño y un adulto palestinos en Belén. Un israelí quedó herido de gravedad en medio de un tiroteo en Ofra.

Y mientras Estados Unidos continúa su mediación, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, viajará la próxima semana a la región para encontrar "una solución política" al conflicto palestino-israelí.