Ť 20 años a Alphonse Hinganiro, ex ministro ruandés
Quince y 12 años de cárcel a dos monjas que participaron en genocidio
DPA, AFP Y AP
Bruselas, 8 de junio. Un tribunal de Bélgica
condenó a las monjas católicas Consolata Mu-kangango (sor
Gertrudis) y Julienne Mukabutera (sor Maria Kizito) a 15 y 12 años
de cárcel, respectivamente, por su participación en un genocidio
en Ruanda durante 1994 que causó entre 500 mil y 800 mil muertos
en cien días.
Además de las monjas, el ex ministro Alphonse
Hinganiro recibió una condena de 20 años y el empresario
Vincent Ntezimana, de 12 años, en el mismo caso.
El proceso que duró dos meses fue posible en virtud de una ley única en el mundo, que permite juzgar en Bélgica todo crimen de derecho internacional. El genocidio terminó cuando los rebeldes tutsi, tomaron el poder en Ruanda en julio de 1994 y tras estos hechos, los acusados huyeron hacia Bélgica, donde fueron arrestados.
Los fiscales afirmaron que sor Gertrudis y sor Kizito alentaron y colaboraron con una turba hutu que atacó repetidas veces a los tutsis que buscaban refugio en su convento de Sovu.
Los testigos, entre ellos otras religiosas, dijeron que las dos convictas llamaron a las milicias para que echaran del lugar a los desesperados tutsis del perímetro del convento. Les dieron gasolina a los milicianos para que quemaran a unos 500 tutsis refugiados en el garaje del convento.
Por su parte, Alphonse Hinganiro y Vincent Ntezimana fueron acusados de ser extremistas hutus que se opusieron terminantemente a compartir el poder con los rebeldes tustis y planearon el genocidio.
Distintos grupos de derechos humanos calificaron el veredicto del tribunal belga como precedente de toda acción legal contra los acusados de haber cometido crímenes de guerra, se hallen donde se hallen.