SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Milosevic, al TPI

Cesa el ejército de Macedonia los ataques a rebeldes

AFP Y REUTERS

Skopje, 8 de junio. El ejército de Macedonia interrumpió la noche del viernes sus bombardeos contra la guerrilla albanesa, acusada de privar de agua a la gran ciudad norteña de Kumanovo.

Esto, mientras el presidente Boris Trajkovski propuso una amnistía a los albaneses de Macedonia que se sumaron a las filas de los rebeldes.

"Debemos dar una posibilidad a los ciudadanos macedonios que se adhirieron a los grupos rebeldes, bajo presión, de reintegrarse a la vida civil", declaró el mandatario ante el Parlamento.

Durante el viernes, nutridos disparos de tanques y artillería alcanzaron poblados cercanos a Kumanovo, donde se encuentran atrincherados los rebeldes del ejército de Liberación Nacional (ELN) de Macedonia.

Asimismo, el primer ministro macedonio anunció el viernes que renunció a su intención de declarar el estado de guerra para combatir a la guerrilla del ELN.

"Veo que no hay voluntad entre la mayoría de los partidos políticos, entonces no voy a insistir sobre esto", declaró.

Mientras, los rebeldes tomaron el control de una parte del pueblo de Aracinovo, po-blado en su mayoría por albaneses y situado en las puertas de Skopje, la capital.

A su vez, el alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, llegó el viernes por la noche a Skopje para una nueva misión, la cual estará encaminada a encontrar una salida al conflicto.

Por otro lado, el vicepresidente de Serbia, Zarco Korac, declaró este viernes que el ex presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic sería entregado al Tribunal Penal Internacional de La Haya, sin precisar fecha.

Korac destacó que el traslado de Milosevic a La Haya es indispensable si la República Federal de Yugoslavia quiere salir de su aislamiento y obtener la ayuda financiera internacional.