Fernando de la Rúa, sometido a una angioplastia por un problema arterial
Ť Semiparalizó Argentina un paro general convocado por las dos principales centrales sindicales
STELA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 8 de junio. El presidente Fernando
de la Rúa fue sometido hoy a una angioplastía por un problema
arterial y permanecerá in-ternado unas 48 horas, en el marco de
un paro general convocado por dos centrales sindicales que semiparalizó
al país y tuvo entre 70 y 90 por ciento de acatamiento así
como picos de violencia que dejaron heridos, detenidos y serios da-ños,
en especial a vehículos del transporte y edificios.
En este ambiente, el ex presidente Carlos Menem comenzó
su se-gunda jornada de arresto domiciliario en la finca de un amigo, y
podría quedar en libertad si la Cá-mara Nacional de Casación
Penal decide anular la causa por incorrecta tipificación de los
delitos.
De la Rúa dirigió un mensaje a la población calificando de "absurdo y perjudicial para la sociedad" el paro convocado por la Confederación General del Trabajo rebelde y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y anunció que se dirigía a un chequeo médico tras el cual fue internado al descubrirse el bloqueo de una arteria.
La protesta, la quinta desde di-ciembre de 1999, paralizó la producción, parte del comercio, la educación y el transporte. La ma-yor protesta activa se centró contra empresas de capitales españoles, y las mayores movilizaciones fueron realizadas por miles de desocupados y otros sectores que quemaron llantas y cortaron calles.
Violencia y enfrentamientos
Los hechos más violentos se produjeron en La Plata, cuando manifestantes arrojaron piedras contra la empresa española Telefónica, y militantes del grupo Quebracho rompieron vidrios del Banco Francés, hubo algunos saqueos y se en-frentaron con policías, varios de los cuales resultaron heridos antes de aprehender a los manifestantes.
También hubo ataques contra al-gunas estaciones de autobuses de transporte para presionar a los dueños a no sacar sus unidades.
Algunos puentes de acceso a la capital fueron sembrados con los llamados "clavos miguelitos", que produjeron daños a numerosos vehículos. Algunos choferes fueron golpeados aquí y en provincia.
En esta capital, Izquierda Unida realizó un escrache y quemó llantas frente al edificio de la empresa española Iberia, cuyos muros quedaron llenos de pintas de rechazo.
En Mendoza atacaron con bombas incendiarias una sucursal de Telefónica, en el primer día del boicot sindical activo contra em-presas de capitales españoles.
La decisión del SEPI, organismo del gobierno español que controla Aerolíneas Argentinas, de suspender los vuelos a las principales ciudades del mundo, provocó la ira de sus trabajadores, que instalaron ollas populares en el centro de la ciudad frente a la empresas Repsol-YPF, los bancos de Galicia y Francés, Río y Santander, al grito de "que se vaya el imperio español".
En las provincias de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Salta, La Rioja, entre otras, la huelga tuvo fuerte impacto y hubo cortes de rutas.
En esta capital, miles de desocupados tomaron la Plaza de Mayo, y Víctor de Genaro, dirigente de la CTA, se lamentó de que el gobierno no haya convocado a un gabinete de emergencia nacional para hacer frente a la situación.
Asimismo, la dirigencia sindical repudió la explosión
de una bom-ba en un jardín de niños en Mendoza y negó
que este hecho esté vinculado con la huelga.
La ministra de Trabajo, Patricia Bulrich, criticó
el paro y dijo que la falta de transporte "no permite saber quién
quería o no quería trabajar", y el vocero presidencial, Ricardo
Ostuni, fustigó la falta de vigilancia policial.
Continúa la novela
Una guardia de prensa rodea la finca de descanso donde está re-cluido Menem, quien se encuentra en el segundo día de su curioso arresto domiciliario, acompañado de su esposa, Cecilia Bolocco.
El ex mandatario fue detenido al presentarse ante el juez Jorge Urso, quien lo procesó como posible jefe de una asociación ilícita para realizar una venta encubierta e ilegal de armas a Croacia y Ecuador, violando leyes internacionales.
Existe una febril actividad entre sus defensores y se comenta que estarían en marcha varias acciones: llevar el caso ante la Corte Suprema, donde hay mayoría de hombres de Menem, recusar al juez, elevar el caso a la Cámara Nacional de Recusación Penal para inhabilitar la causa y desestimar la figura de asociación ilícita.
Pero hay otras señales preocupantes y son los visibles cambios de algunos periodistas televisivos que suavizaron su tono y voceros menemistas aseguraron que el mismo De la Rúa cuestiona la figura jurídica de asociación ilícita.
En esto coincidió también el ministro de Economía Domingo Cavallo, que ha puesto sus barbas a remojar como firmante entonces de los decretos junto al resto del gabinete de Menem, aunque ya aclaró su situación ante el juez.
Los menemistas sostienen que también Cavallo debe ser procesado, lo que eriza a los mercados. Hay una cierta ilusión entre ellos de que Menem recupere su libertad, al menos en esta causa, por "falta de méritos" si previo al concurso extraordinario ante la corte se plantea el recurso de casación.
Trascendió que habitantes del barrio Don Torcuato consideran a Menem "vecino no grato" y protestan porque la zona se ha llenado de periodistas, ya que el ex mandatario, en estos momentos, no cuenta con un domicilio real, a pesar de que su fortuna se calcula en más de 3 mil millones de dólares.
Esto se debe a que puso sus ca-sas a nombre de su hija Zulemita para evadir la justicia, que también lo juzga por enriquecimiento ilícito y otra decena de causas.
Pero debido a que su hija prohíbe que entre Bolocco, Menem debió fijar su domicilio en la casa de Ar-mando Gostanián, testaferro de al-gunos de sus bienes. No puede sa-lir al parque y debe permanecer encerrado porque las leyes argentinas determinan que los procesados mayores de 70 años cumplirán la detención en su domicilio.
Durante la tarde, y como reflejo del intenso clima que se vive, fue internada en un hospital Zulema Yoma, ex esposa de Menem.
La conexión Fujimori
En tanto, el diario limeño La Re-pública informó hoy que el go-bierno del depuesto Alberto Fujimori habría ocultado el tráfico de armas de Argentina a Ecuador pa-ra proteger a Menem.
Se citan documentos militares que probarían que tanto Fujimori como su ex asesor de inteligencia, el prófugo Vladimiro Montesinos, sabían desde el principio lo que estaba sucediendo.
Hay versiones de tratos de Montesinos con funcionarios del go-bierno menemista en negocios os-curos. El envío de armas a Ecuador se produjo cuando este país libraba una guerra fronteriza con Perú.